viernes, 7 de diciembre de 2012

Destinarán hasta S/. 200 millones para fomentar masificación del gas natural



ANDINA/Oscar Farje
Foto: Andina/Oscar Farje
Osinergmin transferirá hasta S/. 200 millones al Fondo de Inclusión Social en Energía (FISE) para implementar las medidas destinadas a fomentar la masificación del uso del gas natural, según un dictamen aprobado hoy por el Parlamento.

Dicho dictamen dicta disposiciones para impulsar la masificación en el uso del gas natural, especialmente en las localidades más pobres del país.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Teófilo Gamarra (NGP), informó que de esta manera se fomentará la implementación de nuevas medidas para disminuir el precio del gas, similar a la entrega de vales realizada ahora en el Cusco.

Según dijo, ello beneficiará a poblaciones más vulnerables que todavía cocinan con leña, afectando el medio ambiente.

En la disposición se ordena al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) transferir la suma de hasta S/. 200 millones al Fondo de Inclusión Social en Energía (FISE), para implementar estas medidas.

La primera transferencia será de S/. 118 millones, con cargo al monto acumulado del saldo del balance correspondiente al ejercicio fiscal 2011, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La segunda será de S/. 81 millones en un plazo de 3 años.

Para cumplir con este encargo, Osinergmin solo dispondrá del 80 por ciento de los saldos de balance que se genere por cada ejercicio fiscal anual, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Igualmente, se dispuso que los gobiernos locales y regionales puedan ejecutar directamente, con cargo a los recursos del canon, obras de infraestructura tendientes a la masificación del gas natural, que pasará a ser de su propiedad.

Este dispositivo fue aprobado por 73 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, y fue exonerada de la segunda votación.

La representación nacional también aprobó la insistencia de la Ley General de las Personas con Discapacidad, que había sido observada por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Jhon Reynaga, informó que de los 14 puntos observados por el Ejecutivo, su grupo de trabajo ha insistido en seis y se ha allanado a ocho observaciones.

La norma, que fue aprobada por unanimidad, dispone mejores condiciones para este sector, como educación inclusiva, deporte, programas de vivienda, eliminación de barreras urbanas, atención de salud, entre otros.


Fuente: Agencia Andina 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More