miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pobladores de Corani muestran su preocupación por exploración de uranio que estaría contaminando el medio ambiente





Foto: Internet/Referencial

Julio Merma, Vicepresidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Corani refiere que la empresa Global Gold que realiza la exploración de uranio y la empresa Bear Creek Mining (exploración de plata) en esta localidad, estaría contaminando el agua y aire de esta zona, además causa la muerte de sus animales. Advierte que de explotarse el uranio ocasionaría la desertificación de los suelos, contaminación del agua, aire, suelo y vegetación, por ende no habrá agricultura y ganadería.

Precisa, que para la exploración de este mineral (uranio) están manejando diversos líquidos como cianuro, lo cual estarían vertiendo al agua, cuyo rebalse no controlado viene afectando a diversas zonas. Frente a ello, los pobladores fueron a dialogar con la empresa sobre el tema sin éxito alguno, indica el dirigente. Así mismo, pide que haya mayor información sobre las consecuencias que traerá la explotación de uranio, con el fin que la población esté informada acerca de los impactos que causará.

Reclamos contra Bear Creek Mining

Juan López, poblador de la comunidad de Chacaconiza (Corani) refiere: “La empresa Bear Creek Mining hace negociaciones falsas, está realizando trato con personas que no son dueños de los terrenos. Además, mata nuestros ganados, porque los animales no están acostumbrados al tránsito de vehículos y son atropellados por las camionetas que diariamente transitan por la zona, nuestras aguas se están perdiendo por las perforaciones que vienen realizando de entre 400 y 500 metros, hay mucha preocupación pues los animales están muriendo con enfermedades desconocidas, creemos que cuando se inicie la explotación esta situación se agravará, por todo ello quiero que la empresa se retire del distrito”.

Por otro lado, Edmundo Cáceres, Alcalde del distrito de Corani, provincia de Carabaya señaló a Rondando Inambari: “Solo se produjo un incidente en la zona de Isivilla donde la empresa Global Gold realizó la perforación de suelos en dos lugares donde hay retorno y las muestras de agua que probablemente se vieron afectados por la filtración ya se envió para su análisis en coordinación con el jefe del Centro de Salud”.


Cabe señalar, que la exploradora canadiense Southern Andes Energy en el año 2011 anunció el hallazgo de cantidades apreciables de uranio en el blanco Accocucho Sur, integrante del proyecto Chacaconiza, en el distrito de Macusani. Chacaconiza ha sido calificado como el proyecto de uranio más importante del Perú sin perforar.
Southern Andes Enrgy es la empresa junior que posee la mayor cantidad de denuncios con mineralización de uranio en Macusani.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More