viernes, 7 de diciembre de 2012

Para ingenieros Gasoducto del Sur es globo de ensayo



 PRECISIONES. Ministro Jorge Merino explicará hoy en Cusco alcances de nuevo gasoducto para el sur.
El sorpresivo anuncio del Ejecutivo nacional del Gasoducto Sur Peruano provocó incertidumbre en el Cusco. Algunos temen que este proyecto no tenga mucho futuro y la llegada del gas al sur siga postergándose.

El ingeniero Edgar Carmelino Pino, responsable de la Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros Cusco, consideró que la nueva propuesta no es sino un globo de ensayo del Ejecutivo que podría quedar en el aire en cualquier momento. 

La duda surge por la falta de claridad demostrada por el Gobierno que hasta hace una semana insistía con el etanoducto costero y otros proyectos ajenos al ducto del sur. “De pronto aparece esta propuesta que nos sorprende. Están jugando (con el sur)”, anotó el reconocido político cusqueño Armando Villanueva Mercado.

Por su parte, la especialista en temas energéticos, Sandra Chevarría, sostuvo que el tramo Malvinas (donde se hallan la reservas de gas de Camisea)-Chiquintirca (Ayacucho) no es sino el 'loop' selva que Transportadora de Gas del Perú (TGP) pretendió impulsar hace un año sin éxito. Eso reforzará -dijo- el transporte de gas hacia la costa, más no al sur.

En efecto, parece ilógico que el ducto vaya primero hacia Ayacucho para luego regresar hacia Quillabamba y Anta en su primer tramo. Al respecto, Villanueva Mercado consideró que parece “que hay un 'lobby' para que se demore lo más posible el ducto del sur”.

Agregó que lo que “se está tratando de hacer es ampliar el ducto para sacar el gas del lote 88 hacia la costa y satisfacer la exportación antes de que haya el ducto hacia el sur”. 

MASIFICACIÓN DE GAS

Los presidentes regionales que respaldan el Gasoducto Sur Peruano se comprometieron a acelerar la instalación de redes de distribución de gas natural e implementar el transporte mediante el gasoducto "virtual" y así crear mercado para el futuro gasoducto. 

El Ministerio de Energía y Minas ya firmó convenios con las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cusco, donde se instalarán válvulas en Rumichaca (Huancavelica), Tocto (Ayacucho) y Kepashiato (Cusco). También suscribió convenios con Puno y Apurímac.

TACNA Y PUNO

De otro lado, Merino dijo que los proyectos de ley de Seguridad Energética y Masificación del Gas Natural presentados por el Poder Ejecutivo harán posible la construcción del Gasoducto Sur Peruano y un polo petroquímico, priorizando el acceso de todas las regiones del sur.

En ese sentido, precisó que el Gasoducto Sur Peruano comprende ductos a Puno y Tacna y bajo ningún concepto se puede señalar exclusión alguna de las regiones de esta parte del país.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More