lunes, 10 de diciembre de 2012

El lobby de Kuntur pretende seguir perjudicando al Sur del Perú



Antonio Gamero, experto en temas gasíferos, responde a Otra Mirada, boletín asociado a Ciudadanos por el Cambio.

El proyecto del Gasoducto del Sur Peruano desquicia planes de Kuntur Transportadora de Gas. A continuación, respuesta de experto en temas gasíferos a uno de los operador mediáticos de empresa carioca.

Las últimas decisiones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en relación al gas natural para el Sur del país han sido recibidas como un terremoto para los que pretendían que Kuntur Transportadora de Gas siga engañando al Perú con el varias veces anuncio del inicio de la construcción del Gasoducto Andino del Sur, expresó a eee el Ing. Antonio Gamero Márquez.

El experto en temas gasíferos recordó que el Gasoducto Andino del Sur iba a ser construido por Kuntur siempre y cuando –eran sus draconianas condiciones- el proyecto estuviese supeditado a que con dinero de todos los peruanos el Estado financie parte del mismo, es más, la voraz empresa carioca quería que sin licitación alguna se le entregue también la concesión del ducto para transportar los líquidos del gas natural.

Desde el 2008 la empresa Kuntur viene fijando posibles fechas para iniciar su proyecto (Gasoducto Andino del Sur), anunció el 2010, 2012, 2014, 2016… y la semana pasada advirtió que solo si el Gobierno peruano firma la adenda otorgándole a dedo el ducto de líquidos del gas, empezarían la obra.

Entonces y ahora, observó el experto arequipeño, fue harto evidente que desde el Congreso de la República, gobiernos regionales, gremios sindicales, frentes de defensa, colegios profesionales, etc.; un amplio grupo de personas (de todos los colores políticos) defendía ardorosamente el interés de Kuntur en perjuicio de los intereses de los peruanos y del país.

Recuerda que el presupuesto para ejecutar esta obra (ducto de gas y de líquidos) subió de US$ 2,500 millones, el 2011, a la astronómica cifra de aproximadamente US$ 6,000 millones este año, lo que a todas luces fue una de las razones de peso para que el Gobierno de Ollanta Humala desista de financiar un proyecto privado y que correspondía hacerlo a Kuntur y sus accionistas. “La rectificación hecha por el Gobierno Nacional es saludable y también se cura en salud porque de haber hecho realidad lo exigido por Kuntur, posteriormente muchas denuncias penales y constitucionales se habrían generado”, anotó.

Como es público, al no contar con los votos suficientes en el Congreso de la República, la propuesta del etanoducto de la costa por parte del MEM fue desechada, sin embargo el ministro Jorge Merino Tafur presentó otra propuesta que fue aprobada en el Parlamento para desarrollar el Gasoducto del Sur Peruano integrando en este el transporte del etano (que en aplicación de la Ley Nro. 29690 se separará de los lotes 56 y 88 y se reinyectará al ducto propuesto para traer el gas natural enriquecido con etano para su separación en el Sur).

El especialista indica que la propuesta del etanoducto no es nueva, ya desde el 2010 en distintos foros un colectivo de expertos propuso esa alternativa (la separación del etano en Humay) la cual es técnicamente viable y tiene la ventaja de poder ser construido en un periodo de tiempo más corto que cualquier otra alternativa, para de esta manera no perder los cerca de US$ 300 millones anuales que se desperdician quemando el etano, el más importante insumo petroquímico de la industria de los plásticos; “proyecto que de ninguna manera iba a competir con el Gasoducto Andino del Sur como lo señalaban ardorosamente los lobbystas de Kuntur”.

Recordó que los operadores mediáticos de Kuntur afirmaban hasta el cansancio que el proyecto “era un engaño”, preguntaban para qué se va traer el etano al Sur, que este recurso debía quedarse en Ica o en Lima para instalarse allí la planta petroquímica; todo esto en flagrante desconocimiento de la Ley Nro. 29690, que durante el Gobierno de Alan García dispone la construcción de una petroquímica del etano la cual solo podrá ser instalada en el Sur con el fin de evolucionar la estructura económica y productiva de esa parte del país.

Gamero Márquez sostuvo que la persistencia de Kuntur y su batería de lobbystas de frenar la llegada del gas al Sur paradójicamente pusieron al Gobierno Nacional y al MEM en la disyuntiva de proponer un nuevo proyecto que es viable técnicamente y que se va a complementar plenamente con el proyecto de la masificación del gas que inicialmente atenderá a regiones y pueblos mediante el gasoducto virtual para que una vez desarrollada la demanda esta sea atendida por el Gasoducto del Sur Peruano (la cual también atenderá a Puno, Tacna y Madre de Dios).

Explicó que la propuesta presentada para desarrollar el Gasoducto del Sur Andino en dos tramos, dentro de la concepción de la Seguridad Energética, permitirá volver a aplicar la garantía de red principal que pagarán todos los peruanos para financiar este gasoducto tal cual hicieron con el ducto de Camisea cuando se llevó el gas a Lima.

Más adelante, el experto ponderó que la alianza lograda entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales del Sur permitirá que se pueda desarrollar infraestructura gasífera complementaria que permitirá llegar paulatinamente a los centros poblados de toda la Macro región Sur y del Centro del país.

Finalmente, el especialista en temas gasíferos, dijo a EEÉ que “los ciudadanos del Sur exigimos que este importante proyecto se ejecute lo más pronto posible, no defendemos el proyecto de ninguna otra empresa, defendemos que en el Sur se instale la petroquímica y que el gas natural llegue a todos los pueblos de esta parte del país en el tiempo mas breve posible para generar miles de puestos de trabajo y el desarrollo económico”.


Fuente: Economía y Energía con Ética

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