miércoles, 12 de diciembre de 2012

Organizaciones indígenas demandarán al Estado por ampliación de Lote 88 de Camisea



La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(Aidesep) y tres de sus organizaciones regionales demandarán al Estado por la ampliación del Lote 88 de Pluspetrol Corporation, ubicado en las regiones de San Martin y Cusco, que atenta contra la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Reunidos en Pucallpa, adoptaron la decisión conjuntamente con el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau).

El Lote 88 de Pluspetrol atenta contra el territorio ancestral de los pueblos aislados señalaron y aseguraron que una intromisión de estas magnitudes solamente traería destrucción de los bosques y la extinción total de los nativos de estas zonas.

A través de un comunicado, los denunciantes mostraron su preocupación porque el actual gobierno no respete lo previsto en el artículo 3º del D.S. 028-2003-AG que señala “que queda prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales”.

Ya los pueblos indígenas han sufrido el trauma de un ingreso violento. En 1984, el 60 por ciento del pueblo Nahua fue exterminado como consecuencias de las epidemias diarreicas y neumonías que produjo el ingreso de la transnacional Shell a la zona.

Son por estas razones que se decidió interponer las acciones judiciales por la vía constitucional contra el Estado peruano y la empresa responsable ante la inminente ampliación de actividades de exploración y explotación al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Superposición de territorios


Mientras tanto, Fenamad aseguró que el actual gobierno no tiene la menor intención de buscar una salida al problema de la superposición de territorios, que viene desde hace varios años y que pone en una situación lamentable a los pueblos indígenas que reclaman justamente un trato digno para su cosmovisión y sus territorios ancestrales.

El ingeniero Julio Pareja Yáñez, asesor de la organización indígena, explicó que cada sector maneja su propio catastro como Agricultura, Minería, Saneamiento Físico Legal y Dirección Regional Forestal, ocasionando el problema indicado.

Por ello propone que se elabore un Catastro Único Regional, documento que se está solicitando hace tiempo para evitar estos problemas de superposición.

Pareja Yáñez explicó la precaria situación de los territorios de las comunidades indígenas, donde se han entregando concesiones mineras, agrícolas, forestales e hidrocarburíferas, sobre sus territorios titulados.

Un ejemplo de ello es la concesión del lote 76 a la empresa Hunt Oil que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri donde habitan comunidades nativas Harakmbut.

Añadió que el Gobierno Regional anterior elaboró la Zonificación Ecológica Económica de la región, pero todo queda en el papel por falta de decisión política firme para solucionar el desorden imperante en la región respecto a propiedad territorial.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More