jueves, 13 de diciembre de 2012

Sandia reclama intervención para frenar minería ilegal



Foto: Internet/Referencial
Frente al avance incontrolable de la minería ilegal e informal en la provincia de Sandia, Puno, los pobladores y las autoridades piden la intervención inmediata del gobierno nacional para controlar dicha actividad ilegal, que estaría causando un daño irreversible al medio ambiente.

Según refieren la minería ilegal se ha incrementado ya que los mineros de Ananea se habrían trasladado a la zona de Alto Inambari, Massiapo, Pampa Yanamayo, Pacaisuso y sector Lacca (Cuyo Cuyo), donde diariamente pasarían por estos lugares motobombas, volquetes y cargadores frontales. Asimismo estarían ingresando a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Frente a esta situación, las autoridades y pobladores desde marzo del presente año enviaron diversos documentos a la Fiscalía en Materia Ambiental y a la Dirección Regional de Energía y Minas, con el fin de que tomen las acciones pertinentes pero no obtuvieron respuesta.

Néstor Tagle, gobernador distrital de Alto Inambari, indicó: “En el mes de enero y febrero hemos pedido que se intervenga, pero las autoridades no han actuado de manera correcta, esto ha generado que los mineros ingresen. Nosotros sin apoyo no podemos controlar esta situación, ahora los mineros han ingresado a la fuerza y están contaminando el río”, denunció.

Juvenal Mercado, docente y subdirector del quincenario La Selva manifestó: “Los mineros están afectando la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, hablamos de unas 200 familias que realizan esta actividad ilegal, cada semana sacan 2 kilos de oro mínimamente, cuando antes sólo sacaban de 5 a 10 gramos, el gobernador provincial hace esfuerzos pero son inútiles porque hay corrupción de autoridades”, refirió.

Luis Mamani, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sandia, señaló: “Hay muchas quejas de la población en contra de los mineros ilegales, porque están dañando los cultivos de maíz, por eso la Fiscal del Medio Ambiente tiene que actuar y si no intervienen las autoridades el pueblo se levantará”, sostuvo.

Por su parte, Adolfo Zapana, gobernador provincial de Sandia, indicó: “Hay peligro que las zonas donde trabajaron los mineros se embalsen, porque fueron removidas e inundarán los pueblos que están alrededor del río. Nosotros queremos prevenir desenlaces violentos, antes de que el pueblo se levante y asuma acciones de lucha”.

Esther Daza, fiscal en Materia Ambiental, indicó a Noticias SER: “Estamos en investigación preliminar para llegar a la etapa de acusación, con el fin que estas personas respondan por estos hechos porque ya han sido identificados además de los sectores donde operan esta actividad ilegal. Ahora no podemos realizar la interdicción porque desde Lima tenemos la disposición de que no podemos ejecutar esta acción a nivel regional, sino en otro momento cuando pase la temporada de lluvia y con coordinación del Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio Público”.

Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More