lunes, 10 de diciembre de 2012

Ministro Jorge Merino: “Seguridad energética es de interés nacional”



Jorge Merino, ministro de Energía y Minas.
El proyecto de ley seguridad energética presentado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas “es un proyecto de interés y unidad nacional porque beneficia a todos los peruanos”, manifestó el titular del sector, Jorge Merino.

Afirmó que el problema del sistema interconectado nacional es el de tener concentrada la generación de la energía del Perú, en Mantaro y Chilca, donde están las centrales que utilizan el gas que viene de Camisea.

“Hablamos de 75% y en Chilca, en particular, estamos en un 42%”, precisó al indicar que en este último caso “somos vulnerables porque dependemos del ducto que viene de Las Malvinas y llega a Lima que es el centro de la demanda (de energía)”.

Merino explicó que, para corregir esta situación, ha presentado al Congreso un proyecto de ley de seguridad energética que permitirá la creación de un nodo energético de 2,000 a 3,700 MW en Ilo.

“Para ello, se requiere construir el gasoducto sur peruano que permitirá traer el gas desde Malvinas (en La Convención, Cusco) hasta Moquegua”, precisó.

Añadió que la iniciativa legislativa propicia más confiabilidad al sistema eléctrico nacional y para que las industrias estén mejor protegidas crea una zona de reserva de seguridad energética en la selva.

“Desde Anta, Cusco, se tenderán ductos a Puno, Tacna, hacia un polo petroquímico que estará en la costa”, puntualizó el titular del sector.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More