lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuevo gasoducto al sur podría tardar más de lo previsto



Foto: Internet
El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, expresó que el nuevo proyecto del gasoducto al sur del país no ha sido madurado adecuadamente "por la impaciencia del gobierno para cumplir con su compromiso con el sur". Incluso agregó que la factibilidad del proyecto "podría desvanecerse".

“Tengo la impresión que es un proyecto que no está maduro y que es producto de la impaciencia del gobierno que está presionado por las regiones del sur”, anotó.

PLAZOS OPTIMISTAS

El actual ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que los primeros átomos de gas estarán siendo distribuidos en Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna dentro de tres o cinco años y el ducto costará US$ 2,300 millones.

Para Herrera Descalzi, los costos calculados y el posible cronograma ensayado por el Ejecutivo son bastante optimistas. Además duda de la eficiencia del Estado para concretar la obra en tan corto tiempo. “Los precios y plazos para el nuevo proyecto son optimistas, pero es difícil que el Estado pueda ser más ágil que el sector privado, pues tiene muchas limitaciones y eso lo hace lento”.

No obstante, para el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, sí es posible materializar el proyecto en tres años. Para ello sugiere impulsar dos acciones: adquirir el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ya realizó la empresa Kuntur, y hacer la construcción en dos o tres flancos, como ocurrió en el oleoducto norperuano que se terminó en dos años. “Con las nuevas tecnologías sería más rápido incluso, es cuestión de tomar decisiones”. 

CAMBIOS 

La construcción del gasoducto que transporte el gas a las regiones del sur ha sufrido varios tropiezos en los últimos diez meses. En ese lapso el gobierno central ha impulsado tres iniciativas para hacer aterrizar el megaproyecto que busca masificar el uso del hidrocarburo e impulsar la industria petroquímica. 

El 29 de marzo, el presidente Ollanta Humala Tasso dio inicio -en forma simbólica- a la construcción del Gasoducto Sur Andino. Cuatro meses después, en su mensaje a la Nación, anunció un nuevo proyecto: el etanoducto a la costa que liquidaba al gasoducto del sur. 

Hace una semana el gobierno desechó el etanoducto y anunció la licitación del Gasoducto Sur Peruano, que será financiado por todos los peruanos con el incremento del 5% en los recibos de luz. 

Kuntur ya no tiene opción

Herrera Descalzi expresó su preocupación porque la intención del Gobierno de acelerar la llegada del gas al sur puede ocasionar resultados contrarios. Se refiere a que prolongar la llegada del gas al sur no hace sino “oxigenar” la exportación del combustible. “Pueden surgir consideraciones de ese tipo”. 

En tanto, Aurelio Ochoa refirió que para despejar las dudas, el Gobierno debe hacer la convocatoria lo más pronto posible y convencer a Kuntur que le venda sus estudios. “Tiene que comprar los estudios a Kuntur, que ahora no tiene ninguna opción. Si no hay esa rapidez, lo más probable es que el proyecto quede en intención”. 

Además de la decisión del Ejecutivo, la materialización del proyecto depende, según Ochoa, de que el sur esté alerta presionando la licitación y que los gobiernos regionales vayan creando las condiciones del mercado para la llegada del gas natural.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More