viernes, 14 de diciembre de 2012

Bolivia: Gobierno se valió de comunidades ‘fantasmas’ para respaldar consulta Tipnis



Foto: Erbol
De los 37 corregidores que marcharon en enero con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) para dialogar con el presidente Evo Morales y anular la Ley 180 de protección del territorio indígena trece resultaron fantasmas o inexistentes.

Así lo revelaron documentos hecho públicos sobre la reunión que el mandatario sostuvo en Palacio de Gobierno y que sirvió de justificación para promulgar en febrero la Ley 222 de Consulta Previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Resulta así que el gobierno decidió iniciar la consulta a pedido de los representantes de 13 comunidades “fantasmas”, 17 del Conisur, afín al gobierno, y 7 de la Subcentral Sécure.

De acuerdo con la lista de los dirigentes de las 37 comunidades que se reunieron esa noche con Morales, 13 no figuran en la nómina de poblaciones consultadas hasta el 22 de octubre que presentó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Las comunidades de San José de Algodonal, Santa Rosa del Isiboro, San Jorgito, Santo Domingo del Isiboro, Maná, Natividad del Retiro, San Ignacio de Moxos, San Pablo del Chontal, Santa Rita, Ibarecito, Todos Santos Nuevo, Nueva Galilea y Mote Sinai no están en el informe del gobierno.

Participación Subcentral Sécure

De acuerdo con la nómina de participantes en el encuentro con el Jefe de Estado, siete pertenecen a la Subcentral Sécure: San José del Sécure, Santa Anita del Sécure, Oromomo, San Juan de la Curva, Areruta, Ushve y Palmar de Aguas Negras.

El presidente de esa organización Indígena, Emilio Noza, dijo que la Subcentral Sécure afilia a 22 comunidades y la mayoría se resistió a la consulta, además no está de acuerdo con que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase en medio del TIPNIS.

Sólo Santísima Trinidad de la Subcentral TIPNIS fue parte de la marcha del Conisur. Esta organización indígena afilia a 32 poblaciones que se encuentran asentadas en los ríos Isiboro e Ichoca y todas rechazaron ser parte del proceso, afirmó Fernando Vargas, presidente de la subcentral.

Por su parte, el dirigente Bernabé Noza, señaló que de Santísima Trinidad sólo se presentó el corregidor Fernando Fañio y algunos pobladores acudieron a la caminata, presionados por los cocaleros bajo amenazas de quitarles el cato de coca que los indígenas cultivan.

Conisur

El Conisur se presentó a la marcha con todas sus afiliadas; sin embargo, Fernando Vargas aseguró que éstas, por influencia de los colonizadores, dejaron de ser comunidades indígenas colectivas.

El líder indígena dijo que el Conisur no es parte de la titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y, según un informe de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el sector colonizado sólo existe una población indígena, Santísima Trinidad.


OEA: Exclusión de 11 comunidades generaría problemas

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, advirtió que la exclusión de 11 comunidades de la consulta podría generar problemas al gobierno.

Aconsejó que prime el diálogo y dijo que las brigadas consultivas hicieron esfuerzos para llegar a las 69 poblaciones de la zona ecológica pero no fue posible debido a que la Subcentral TIPNIS pidió que el proceso sea concertado.

“Sé que se hicieron esfuerzos que desgraciadamente no se lograron. Hubieron también rechazos de estas comunidades al ingreso mismo de las brigadas y todos estos pormenores serán reflejados de alguna manera en el informe y las recomendaciones también reflejarán las opiniones de la OEA”, señaló.

Indicó que una vez que se cuente con la Ley de Consulta se podrán resolver esta clase de problemas para futuros procesos.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More