lunes, 15 de julio de 2013

Advierten por explotación petrolera en el Marañón

Advierten por explotación petrolera en el Marañón
Organizaciones indígenas de la cuenca del Marañón en Loreto mostraron su oposición a las actividades extractivas petroleras que no respeten la vida y el medio ambiente a pocas semanas de iniciarse el proceso de consulta para 26 lotes petroleros en dicha zona de la selva peruana.

Al respecto, los dirigentes del pueblo Kukama-Kukamiria señalaron que actualmente sufren la contaminación de aguas por derrames de petróleo ocurridos por el transporte de hidrocarburos del Lote 8X. Además señalaron que la planta Batería 3, ubicada a 16 km. del río Marañón, contamina un complejo de aguajales con descargas en quebradas, suelos y ríos. 

“Creemos que pueden coexistir las actividades económicas con nuestra visión como pueblo siempre que se respeten nuestros derechos en un marco de buena fe y de diálogo intercultural donde se escuche nuestra voz y posición”, afirmaron los dirigentes indígenas a través de un comunicado.

La señal de alerta fue realizada por la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat), la organización indígena representativa del pueblo Kukama-Kukamiria, representante de 57 comunidades nativas de la cuenca del Marañón, entre otras, que recientemente presentaron una propuesta con las condiciones y posición del pueblo Kukama-Kukamiria frente al proceso de consulta y licitación por hidrocarburos. La misma será presentada a la prensa este miércoles 17 de julio

ANTECEDENTES
En setiembre del 2012, Perupetro S.A declaró la licitación de 36 lotes petroleros. De ellos, se estima que 18 nuevos lotes se ubicarían en la región Loreto que sumados a los lotes existentes, abarcarían más de la mitad de la superficie de esta región (51.37%). Luis Ortiga, presidente de Perupetro, declaró que en julio del 2013 se realizaría la consulta de 26 lotes (incluyendo los lotes 173,193 y 194 de la cuenca del Marañón). La consulta de todos ellos se realizará al mismo tiempo, en un promedio de 2 a 3 meses, con el fin de dar viabilidad a los procesos de licitación a finales de año.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More