lunes, 15 de julio de 2013

Bolivia explorará pozos de gas y petróleo cerca de frontera con Perú


Bolivia explorará pozos de gas y petróleo cerca de frontera con Perú
Imagen: Google Maps
La petrolera Petroandina, participada por la boliviana YPFB y la venezolana PDVSA, consideró hoy que hallar gas natural y petróleo cerca de la frontera de Bolivia con Perú provocará una nueva visión en el escenario geopolítico regional.

El presidente de Petroandina, el boliviano Jaime Arancibia, dijo en un informe oficial que la exploración en la zona subandina norte de Bolivia es una decisión “de geopolítica y de integración nacional” porque aumentará las reservas de hidrocarburos de Bolivia.

“Es geopolítico porque llevas el campo de reservas petrolíferas hasta el nivel de la frontera con Perú y los potenciales descubrimientos van a cambiar los escenarios en relación a los mercados, producción y se tendrá una nueva visión en el escenario geopolítico internacional”, dijo Arancibia.

ARRANCA EN DICIEMBRE

Las declaraciones están en un informe especial difundido hoy por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a propósito de las inversiones que hace en el departamento de La Paz, cuya capital celebrará un aniversario de su revolución el martes.

Petroandina, participada en 60% por YPFB y en 40% por Petróleos de Venezuela (PDVSA), realiza trabajos para hallar los hidrocarburos en el bloque denominado Lliquimuni (al norte de la ciudad de La Paz), donde ya ha invertido 151 millones de dólares.

Este proyecto es “el puntal” en el desarrollo exploratorio en áreas no tradicionales en hidrocarburos en Bolivia y convertirá a La Paz en otra de las zonas productora de los mismos como son Tarija y Santa Cruz, según subrayó el ejecutivo de Petroandina.

El primer pozo exploratorio de Lliquimuni se perforará en diciembre. Según un informe de YPFB, que data de octubre de 2011, Lliquimuni tiene una potencial reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 billón de pies cúbicos de gas natural.


Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More