viernes, 5 de julio de 2013

Imazon alerta aumentó la deforestación en las Áreas Protegidas del Amazonas

El archivo de imagen de 29 de noviembre 2009 muestra un área quemada de la selva amazónica en el estado de Pará (Antonio Scorza / AFP / Getty Images)
Foto: Antonio Scorza/ AFP
Un estudio realizado por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente (Imazon) provocó un aumento de la deforestación en áreas protegidas y tierras indígenas en la Amazonía. La ocupación ilegal y el incumplimiento o la falta de supervisión y de gestión se citan como las principales causas de la deforestación.

Se retiraron al menos 208 kilometros cuadrados de bosques para exponer el suelo entre los meses de marzo de 2012 hasta 2013.

"En estas áreas (AP), se espera que la deforestación es cero o cerca de ella, sólo para su disposición que es la conservación del medio ambiente y garantizar los medios de vida de las poblaciones tradicionales e indígenas", dijo Elis Araújo, co-autor del estudio según Imazon.

Las 10 Áreas Protegidas (APs) son las más deforestadas en los estados de Pará, Rondônia y Mato Grosso, en las zonas de expansión territorial o la mejora de la infraestructura, y se concentraron 75% de la deforestación detectados por imágenes de satélite en el período.

"En general, las zonas más deforestadas que enfrentan problemas persistentes, como seis de la clasificación 10 AP para 2012-2013 habían sido catalogados como críticos de la deforestación entre 2009 y 2011, según los datos del Prodes", dijo el estudio.Prodes es un sistema de monitoreo para la Amazonia Legal mediante imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Según el estudio, el gobierno federal es responsable de seis de estas áreas y los otros 4 son de responsabilidad de los gobiernos estatales. Cuanto más puntos de acceso se deforestaron en los Bosques Nacionales Jamanxim, el Área de Protección Ambiental y el triunfo del Xingu río Negro Bosque Extractivas Jacundá.

El estudio también muestra que la deforestación en puntos de acceso valida la crítica a las inversiones en infraestructura y la agroindustria en la región amazónica. "La destrucción de los bosques muestra que los gobiernos y las partes interesadas (agricultores, constructores, refrigeradores, comerciante-ción de cereales y los bancos) no están preparados o sin interés en la mitigación de los impactos negativos de sus inversiones en los puntos de acceso", dijo el estudio.

Los autores del estudio recomiendan los cambios necesarios para frenar la deforestación, incluyendo la eliminación de los ocupantes ilegales, la aplicación de multas, confiscación de bienes por delitos ambientales asociados como ganado, la madera y el grano. Ellos siguen recomendando la promoción del uso sostenible de las áreas protegidas, terminando o ejecutar sus planes de manejo.

El estudio también dice que se debe dar prioridad a la elaboración de planes para la gestión territorial y ambiental de las tierras indígenas más deforestadas con el fin de garantizar la conservación, la restauración y el uso sostenible de sus recursos naturales.

El estudio completo se puede acceder haciendo clic aquí.


Fuente: EPOCH TIMES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More