viernes, 5 de julio de 2013

Defensoría del Pueblo registra siete conflictos socioambientales en Piura



La Defensoría del Pueblo informa que a la fecha existen 14 conflictos sociales, 12 activos y 2 latentes en el departamento de Piura, 7 de ellos de tipo socioambiental. Estos conflictos hasta el año 2012 dejaron un saldo de 16 muertes.

Paita


En la provincia de Paita se registran 3 conflictos socioambientales. El primero en el distrito San Lucas de Colán, donde los pobladores demandan la renegociación del contrato de derechos de servidumbre de locación y tránsito en el lote XIII A, concesionado a la empresa Olympic Perú INC para la exploración y explotación de hidrocarburos en el desierto de Sechura.

El segundo, se ubica en el distrito de La Huaca, donde los pobladores se encuentran disconformes con actividades que realiza la empresa Agrícola del Chira S.A., como la quema de plantaciones de caña de azúcar, y que perjudica la salud de los ciudadanos.

Señalan que la filtración o percolación de agua viene afectando su cementerio, casas y ladrilleras. Estas últimas, habrían tenido que cerrar y despedir a los trabajadores.

Así mismo indican que las actividades que realiza la empresa afecta a los agricultores de banano orgánico, quienes han perdido parte de sus cultivos.

Otro conflicto sociambiental en Paita se registra en el Centro Poblado La Islilla, donde las autoridades cuestionan los procedimientos de participación ciudadana implementados en torno al Proyecto Minero Andalucita.

Demandan, considerar como área de influencia de las actividades mineras, y requieren que las autoridades nacionales, regionales y locales hagan cumplir a la Empresa Andalucita S.A. los acuerdos y compromisos sociales y ambientales asumidos localmente.

Sechura

En la provincia de Sechura la Defensoría del Pueblo registra dos conflictos sociambientales. En el primero el Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y el Frente de las Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique rechazan las concesiones de exploración y explotación de los lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Perú S.A.

Los pescadores señalan que la empresa contamina la Bahía de Sechura en el que ellos realizan su actividad productiva.

En el segundo conflicto en Sechura, los pobladores y comuneros rechazan la actividad de explotación de salmueras que estaría realizando la Empresa Americas Potash Perú SA.

Indican que la empresa construyó un dique que represa las aguas, afectando a la infraestructura de riego y los drenes existentes en la zona.

Ayavaca y Huancabamba

En los provincias de Ayavaca y Huancabamba, las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas rechazan las actividades mineras que pretende desarrollar la empresa minera Río Blanco Copper SA (ex Majaz) en la zona.

Denuncian que la actividad minera podría afectar frágiles y vulnerables ecosistemas como los páramos y bosques de montaña, que cumplen funciones esenciales para la población y la biodiversidad de la región.

Además, las autoridades y agricultores de las provincias de Piura y Ayavaca se oponen a la actividad minero informal que se estaría desarrollando en los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, por su afectación negativa al ambiente y a las actividades agrícolas.

Víctimas de los conflictos sociales 

En Piura se han registrado 16 víctimas en los últimos años a consecuencia de diversos conflictos sociales, 11 de ellas específicamente por conflictos sociambientales.

El 27 de marzo de 2012 se registraron dos víctimas en Sechura, debido a la oposición de los maricultores al proyecto gasífero de la empresa Savia.

En Paita, a finales de abril de 2012, en medio de protestas murieron 2 personas. Los pescadores reclamaban que se les permita extraer 14 toneladas de merluza, ya que así lo habría ofrecido José Urquizo, entonces ministro de la Producción.

Siete muertes han ocurrido, hasta la fecha, por el caso del Proyecto Río Blanco de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz S.A.), en la provincia de Huancabamba y Ayavaca.

Las comunidades y rondas campesinas no están de acuerdo con la realización de la actividad minera en sus tierras y en los páramos y bosques de neblina que se ubican en dichas zonas.

Otro hecho se registró en marzo de 2010, donde murieron cinco personas, entre ellos dos menores de edad, producto de un enfrentamiento entre comerciantes del Mercado Modelo de Piura y la policía.

Referencias:

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More