viernes, 12 de julio de 2013

La crisis de Conacami. Liderazgos en conflicto convocan a dos eventos paralelos


Mientras que Magdiel Carrión Pintado convoca a una Asamblea Extraordinaria el viernes 12 para tratar la situación orgánica de la Conacami, Miguel Palacín invita a participar del “Congreso Refundacional de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú”. Veamos algunos detalles de la situación.

La reunión que convoca el dirigente piurano Magdiel Carrión Pintado se realizará el viernes 12 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria, situado en el Jr. Miró Quesada 327, Lima. El único tema de agenda es la situación orgánica de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

De otra parte, Miguel Palacín Quispe -a nombre de Conacami- ha convocado a un “Congreso Refundacional de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú” para los días viernes 12 y sábado 13 de julio en el local del Club Coracora, ubicado en la Calle Emilio Fernandez 666, Urb. Santa Beatríz, Lima.

Magdiel Carrión ha sido el titular legal de la Conacami hasta hace pocos días en que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) otorgó reconocimiento legal a la presidencia de Miguel Palacín Quispe.

Sin embargo, la SUNARP también inició una acción penal contra Palacín Quispe por presentar documentación fraudulenta en un intento de inscripción iniciado en octubre de 2012.

La directiva que encabeza Magdiel Carrión anunció que presentará muy pronto una impugnación para invalidar el reconocimiento de Miguel Palacín debido a que la SUNARP habría sido sorprendida por nueva documentación fraudulenta, con lo que el litigio legal continuará.

De otro lado, algunas bases cansadas de estos desencuentros, como Juan Navarro de la Corecami Ancash, proponen procesos participativos desde las bases, orientados al fortalecimiento y reconstitución de la Conacami.

Estos procesos implicarían impulsar Asambleas Macroregionales y convocar a una nueva Asamblea Nacional Ordinaria para elegir un nuevo Consejo Directivo Nacional.

La denuncia penal a Palacín

La denuncia penal contra Miguel Palacín Quispe fue efectuada por la Dra. Rosa Justina Lozada de Azálgara, procuradora de la SUNARP. El motivo: falsificar documentos, entre estos la firma y sello del notario de Arequipa César Fernández Dávila Barreda, en el intento de inscribir su junta directiva, en octubre de 2012.

A fines de enero de 2013 la SUNARP procedió a formular una tacha sustantiva del título presentado por Miguel Palacín (Título 01038884-2012).

Una de las consecuencias de la tacha sustantiva fue que la Gerencia de Personas Jurídicas y Naturales de la SUNARP puso el caso en manos de la procuradora de la SUNARP para iniciar la denuncia penal correspondiente.

El viernes 5 julio el caso fue formalmente presentado ante el Ministerio Público, según da cuenta el cargo de la denuncia presentada en Mesa de Partes de la citada institución, y será visto en adelante por la 55º Fiscalía Provincial Penal de Lima con el expediente Nº 302-2013.

La nueva inscripción de Palacín

Una de las objeciones principales a la inscripción de Miguel Palacín fue que la asamblea ordinaria donde éste fue elegido no fue convocada por su presidente oficial, Magdiel Carrión Pintado, quién no participó del evento por haber sido supuestamente sancionado. Como se recuerda, Magdiel fue acusado de agredir con arma blanca a otro dirigente de Conacami.

Ante las irregularidades denunciadas en el evento de elección de Miguel Palacín, Magdiel Carrión Pintado procedió a convocar de manera legal a una Asamblea Nacional de Conacami con carácter congresal para renovar la directiva el 20 de abril.

Sin embargo, pocos sabían que el cinco días antes, el 15 de abril el ciudadano Fernando Antonio Cairo Vega, inició otro trámite de inscripción ante la SUNARP para hacer reconocer a la lista de Miguel Palacín.

El 5 de julio la SUNARP procedió a inscribir oficialmente la lista de Miguel Palacín como legítima para la Conacami según consta en la Partida Registral N° 11278761.

El litigio continúa

Para Natalia Kuong Rodríguez, asesora legal de Magdiel Carrión, la inscripción de Miguel Palacín no debió proceder ya que los documentos presentados el 15 de abril repiten el error de consignar información falsa.

Precisó así -por ejemplo- que en los documentos se menciona un acta de una supuesta asamblea nacional realizada en Lima el 8 de octubre de 2012 a la que nunca fueron convocados los asociados ni las bases de Conacami.

“(Esta asamblea) no la convocan ni el presidente ni el secretario (de Conacami), sino que, al igual que el título que se fue a la tacha, lo convoca el subsecretario de actas y el vicepresidente”, afirmó Kuong Rodríguez.

Según explicó la abogada a Servindi, en la supuesta asamblea se deriva al vicepresidente la licencia y las facultades de convocar a la asamblea nacional.

“Hacen la convocatoria para que luego el 28 de octubre de 2012 se elija el comité electoral y se elija a Miguel Palacín como presidente y lo hacen exactamente las mismas personas que se fueron a la tacha por falsificación documentaria”, añadió.

Ante esta serie de irregularidades la abogada sostuvo que impugnaran la inscripción de Miguel Palacín, y analizarán si los asociados -en calidad de agraviados- se van a apersonar al proceso penal por falsificación de documentos que ha formulado la Sunarp.

Respecto al proceso que le espera a Miguel Palacín, la abogada advirtió que probablemente para el día lunes el Ministerio Público ya habrá tomado una decisión sobre si van a derivar la investigación a la Policía Nacional o si ellos verán el caso en adelante.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More