lunes, 8 de julio de 2013

Las idas y venidas de la adquisición de Las Bambas


Por Paola Custodio

En setiembre del año pasado, la minera Xstrata y la cuarta trader de commodities en el mundo Glencore aprobaron su fusión. Sin embargo, para la culminación de este proceso de fusión es necesario cumplir con el requisito impuesto por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM). La autoridad china exige que la fusionada se deberá desprender de uno de los siguientes proyectos: Las Bambas (Apurímac, Perú), Frieda River (Papúa N. Guinea), Tampakan (Filipinas), Alumbrera y El Pachón (Argentina). Las cinco minas poseen importantes leyes de cobre que van desde la de Frieda Riever de 0.45% a Las Bambas cuya ley es de 0.62%. 

Según Reuters, el CEO de Glencore Xstrata Ivan Glasenberg ya ha decidido la venta de la peruana Las Bambas, para lo que ha contratado los servicios de asesoría de Credit Suisse y BMO Capital Markets. No obstante, el precio de venta y los posibles nuevos dueños aún son desconocidos. Para responder a estas preguntas, SEMANAeconómica estimó el posible valor de venta de Las Bambas y analizó quiénes podrían ser los nuevos dueños de la cuarta mina de cobre más grande del mundo en su artículo de portada de esta semana

La vida útil estimada de Las Bambas es de 18 años, cuenta con 1,710 millones de toneladas métricas en recursos y, como se trata de una mina low cost, según estimaciones de Scotiabank, su costo de producción variable se encontraría alrededor de US$1.35 la libra. Este costo considera además del costo de extracción, las regalías y depreciación. 

En cuanto a los posibles interesados, estos podrían ser el gigante australiano BHP Billiton –cuya utilidad neta al 2012 ascendió a US$15,417 millones—, Rio Tinto, Vale de Brasil, la estadounidense Freeport McMoran, la británica Anglo American, Southern Copper Corporation, las japonesas Marubeni y Mitsui Mining y las chinas Jiangxi Copper Corporation, Chinalco, Tongling Nonferrous y Jinchuan. Asimismo no escapa la posibilidad de que la venta se haga a un consorcio debido al alto valor de venta que posee Las Bambas. Es posible que este consorcio incluya jugadores con importantes características que permitan que el proyecto salga adelante. Por un lado, la participación de una empresa con experiencia en minería peruana sumaría importantes puntos al consorcio. Además, la participación de un jugador con bolsillos gordos se hace relevante, pues se trata de un proyecto de miles de millones de dólares y por último la participación de una empresa china agilizaría la aprobación del Mofcom.


Fuente: Semana Económica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More