lunes, 8 de julio de 2013

Organizaciones rechazan actividad minera en cabeceras de cuenca

Más de 60 representantes de organizaciones sociales de base y comunidades campesinas de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Lima abordaron la problemática de la minería en la zona sur de Ayacucho y las poblaciones de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara.

El diario JORNADA informa que en la reunión, realizada el último sábado en Cora Cora, capital de la provincia de Parinacochas, en la denominada V Asamblea Macroregional del Centro de los Pueblos del Perú (AMCPP), se rechazó la instalación de las empresas mineras en las cabeceras de cuenca como es el caso del proyecto Breapampa que es ejecutada por la empresa Buenaventura en los territorios de Parinacochas

Según los representantes de la AMCPP, las comunidades refirieron que el proyecto minero Breapampa estaría afectando la microcuenca Mirmaca, en Parinacochas, cuyo territorio abarca las localidades de Lacaya, Tambillos, Collahuacho, Chacaray, Incuyo, Pararca, Pausa y Sacraca.

Asimismo informaron que la empresa Buenaventura inició la ejecución del proyecto minero en la zona de Parcaorcco en junio del año pasado y construyó una planta para procesar el mineral con cianuro, la cual estaría contaminando la quebrada de Japaque, afluente principal de la microcuenca Mirmaca.

El encuentro fue coorganizado por la Coordinadora Multisectorial de las Bases del Sur de Ayacucho, Frente de Defensa de Parinacochas y las Rondas Campesinas de la misma provincia, quienes además tomaron acuerdos internos para hacerle frente a las empresas mineras que se ubican en la actualidad en las cabeceras de cuenca de la zona sur de Ayacucho.

Reclamos y propuestas

Asimismo los representantes de las poblaciones afectadas por la construcción del gasoducto de Camisea en la zona de Pisco pusieron en agenda de la Asamblea Macroregional, la situación que atraviesan estas poblaciones y la poca voluntad mostrada por parte de las empresas que administran el gasoducto para concretar acciones de resarcimiento hacia las poblaciones afectadas.

Por otro lado se elaboró las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo que se realizará en Lima el próximo 13 de julio. Una de las propuestas que concretaron es que esta Asamblea -que será de representación nacional- debe contar por lo menos con dos representantes de cada región, por ello sumará 50, entre quienes se elegiría al representante nacional.

Rubén Quispe Ventura, presidente colegiado de la Asamblea Macroregional del Centro de los Pueblos del Perú dijo que las reuniones continuarán realizando en otras regiones del centro porque aun están en fase de ampliación de bases de esta asamblea.

Asimismo en agosto se desarrollará una reunión en Huamanga para con las comunidades afectadas por la construcción del gas de Camisea.

ASAMBLEA PASADA

En la asamblea realizada en Cora Cora, también se ratificaron los acuerdos que se concretaron en la cuarta AMCPP realizado el 8 de junio, en la ciudad de Huancavelica, entre ellos el acuerdo de realizar un paro nacional pero este asunto aun se consultará a las organizaciones de base realizando la consolidación y organización teniendo como plataforma de lucha los siguientes puntos:

Además ratificaron el acuerdo de cuestionar la criminalización de la protesta social y la no persecución política, policial y judicial de los dirigentes y luchadores sociales, por ello demandan derogar las leyes que criminalizan la protesta social.


Fuente: INFOREGION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More