lunes, 1 de julio de 2013

Madre de Dios: Comunidad Nativa Santa Teresita espera pronta titulación de su territorio


spda_madre_de_dios_titulación
Ante la expectativa de un grupo de comuneros de Santa Teresita, se presentaron los avances del proceso de titulación de la mencionada comunidad nativa ubicada en el distrito de Tambopata (Madre de Dios).

Los trabajos, que se iniciaron el 2012, estuvieron a cargo del técnico Luis Payaba Pacaya quien efectuó la georeferenciación del perímetro de la comunidad que espera la titulación de 160 hectáreas.

En medio de este proceso, se dieron con la sorpresa que el área se superponía a terrenos pertenecientes a un agricultor quien el 2011 obtuvo su título de propiedad.

Con el apoyo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD), se logró que el propietario done un área de 5.2912 hectáreas a Santa Teresita, pero lamentablemente aún no se ha inscrito en Registros Públicos por falta de recursos económicos.

Actualmente no existe un registro digital de la titulación de las comunidades. La demarcación de sus territorios se realizó con una brújula, por eso las medidas que están en el papel no concuerdan con la realidad. Con instrumentos modernos como el GPS se logrará mayor exactitud en la medición del área de la comunidad y Santa Teresita será la primera en obtenerlo.

Amed Paredes, técnico de la FENAMAD, afirmó que es tarea de la institución lograr la titulación de todas sus comunidades faltando aún Tipishca y Puerto Nuevo.

Indicó que en julio o agosto visitarán Santa Teresita con un equipo del área de Saneamiento Físico Legal que verificará en campo el trabajo de demarcación de la comunidad realizado por Payaba.

Eddy Peña de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que participa en este proceso, indicó que se ha dado un paso importante con Santa Teresita porque al obtener su título de propiedad tendrá seguridad jurídica sobre sus territorios y podrá dar el mejor uso a sus recursos en beneficio de ellos mismos.

Por su parte, el asesor legal del Programa de Conservación de la SPDA, Alfredo Gálvez Ballón, habló sobre las normas que rigen las Áreas Naturales Protegidas y presentó una propuesta de Área de Conservación Privada.

Willi Silvano, de la comunidad de Santa Teresita, expresó su confianza que su comunidad sea titulada este año para evitar que terceros puedan posesionarse de sus territorios.


Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More