lunes, 1 de julio de 2013

Se normalizan actividades en Monte Salvado luego de aparición de indígenas aislados


La población de Monte Salvado reinició este lunes sus actividades normales, luego de varios días de vivir momentos de tensión por la aparición de más de 150 indígenas aislados en una playa del río Las Piedras, al frente de la comunidad nativa.

César Augusto Jojajé Eriney, dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y coordinador del área de Poblaciones Indígenas en Aislamiento Voluntario, llegó el sábado a Monte Salvado y conversó con los agentes de protección.

Ellos le narraron paso a paso todos los detalles de la aparición de los aislados desde el lunes 24 de junio hasta el miércoles 27.

Fueron momentos de gran tensión y sobre todo de impresión los que vivieron los 53 comuneros, entre niños y adultos y sobre todo los dos profesores, al ver a los aislados a 40 metros de la comunidad.

“Intentaron cruzar el río. Se metieron hasta que el agua tapó la mitad de su cuerpo, pero no avanzaron más”, dijo Jojajé.

Aclaró que en ningún momento se mostraron agresivos, pero arrasaron con todas las chacras y se llevaron plátanos y otros productos. Según la hipótesis recogida, este grupo de aislados habría estado de paso por Las Piedras, quizá transitando al Manu o al Alto Purus.

Jojajé resaltó la labor desplegada por los siete agentes de protección del puesto de vigilancia de Monte Salvado que cumplieron el plan de contingencia diseñado para este tipo de situaciones y tratando de mantener la calma entre la comunidad.

También saludó la actitud asumida por los comuneros que a pesar de los momentos que vivieron, tuvieron a bien recibir a la comitiva que viajó desde Puerto Maldonado llevando productos alimenticios como arroz, aceite, azúcar, leche, agua y otros para la comunidad.

Además de Jojajé viajaron como parte de la comitiva, la socióloga de la FENAMAD, Verónica Alzamora y representantes de los sectores Salud y Defensa Civil.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More