lunes, 15 de julio de 2013

Monopolio no quiere que el gas venga al sur


mecida. Dammert califica absurdo Gasoducto Sur Peruano.
Entrevista Manuel DaMmert Ego Aguirre 

¿Las posibilidades de traer el gas al sur son nulas? 

Hay demanda para tener una petroquímica, un ducto de gas seco y de líquidos. El gasoducto es fundamental, ayudaría a articular la economía del sur. Las condiciones existen, sin embargo hay un monopolio que maneja el ducto central y ellos pretenden que el gas y los líquidos vayan por su ducto. En el sur hay todo, falta la voluntad política del gobierno. 

Con el modelo planteado por el gobierno es posible que venga al sur? 

El gasoducto al sur peruano se dividió en dos tramos. Desde Camisea hasta Anta financiado por la garantía de red principal que pagamos todos los peruanos. Primero quisieron ofertarlo con una cañería de ocho pulgadas, eso no servía para nada. 

Pero también se ha dicho que el proyecto es inviable por falta de reservas. 

¿Quién dice que no hay gas? Cuando se cae el proyecto Kuntur, eso lo dijo el ministro de Energía y Minas, pero no lo precisó ninguna autoridad científica. Lo dice un ministro que ha mentido para mantener el monopolio. Las propias empresas ampliaron la recertificación de gas. Alguien miente y no somos nosotros. 

¿Usted dice que las reservas de gas bordearían los 15 TCF? 

Disculpe, pero esa no es la discusión. Lo que hoy necesita el Perú es una petroquímica y una integración productiva del sur. Las reservas están ampliadas, los que ponen en duda esa cifra son quienes pretenden llevarse el gas a Lima, no quieren gasoducto ni petroquímica en el sur. 

¿En setiembre se licitará el primer tramo? 

Para el tramo restante han contratado un banco que hará el diseño. En Bolivia contrataron especialistas internacionales para el gasoducto y desarrollar su industria petroquímica. Le aseguro que en setiembre no se resuelve el tema. Habrá postergación en beneficio de quienes dirigen la política energética del país: ellos son Hunt Oil, Shell y Pluspetrol. 

¿Pero Humala dice permanentemente que habrá gasoducto para el sur? 

Quien dijo que iba a haber etanoducto (el ministro de Energía y Minas, Merino). En realidad se equivocó, no sabía qué hablaba. 

¿Entonces volvemos a lo mismo, con este gobierno Arequipa, Moquegua y Cusco no tendrán gas? 

Puede haber si el pueblo lo exige, me parece una apreciación pesimista, el pueblo votó por esto y el presidente se comprometió. 

¿Un obstáculo para la industria petroquímica es el shale gas, un gas barato en Estados Unidos que atraerá al país norteamericano las inversiones en petroquímica. 

Es otra mentira de Merino, el shale gas tiene un componente limitado de etano y tiene más metano que sirve para un tipo de industria petroquímica (nitratos), que ya no es competitiva en Estados Unidos. Por eso esa industria está paralizada. En cambio Camisea tiene un buen porcentaje de etano para hacer otro tipo de industria petroquímica, un negocio que hoy es descollante. Si se convoca a inversionistas, van a venir de todo el mundo. 


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More