La población que vive en zonas adyacentes a proyectos mineros piden al gobierno instalar Mesas de Desarrollo, en lugar de mesas de diálogo, para canalizar de mejor manera sus demandas y necesidades, lo que está permitiendo generar la confianza entre el Estado y sus comunidades, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Sostuvo que las Mesas de Desarrollo son impulsadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en busca de lograr que, a través de programas de educación, salud, carreteras y electrificación rural, entre otros, la población recupere la confianza en sus autoridades y en el Estado.
Subrayó que es obligación del Estado ir a cada comunidad y ese compromiso permite asumir esfuerzos para mejorar los estándares de vida de las comunidades sumidas en la pobreza, como lo demuestran las Mesas de Desarrollo instaladas en Cotabambas (Apurímac) o en el distrito de Corani (Puno), que alojan proyectos mineros.
"La población está pidiendo conformar Mesas de Desarrollo, ya no quiere mesas de diálogo. El diálogo es bueno, pero a veces no se llega a algún objetivo con ese procedimiento. En cambio, las Mesas de Desarrollo sí tienen objetivos claros a favor de la comunidad, y a ellas no se oponen ni siquiera los sectores que están en contra de las actividades extractivas", subrayó.
Recordó que incluso los sectores contrarios a la inversión toman parte de las Mesas de Desarrollo y hacen llegar sus planteamientos sobre aquello que puede servir para el desarrollo de sus comunidades.
Fuente: Revista Horizonte Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario