jueves, 11 de julio de 2013

Alrededor de 3,200 mineros en Áncash se encuentran en proceso de formalización


Alrededor de 3,200 mineros en Áncash se encuentran en proceso de formalización
Alrededor de 3,200 mineros informales de la región Áncash se encuentran en proceso de formalización al entregar sus declaraciones de compromiso, que son un primer requisito para entrar en la formalidad, informó el director regional de Energía y Minas de esa región, Juan Quiñónez.

Explicó que esta declaración es un documento emitido por el Ministerio de Energía y Minas, para que la persona sujeta a la formalización informe en qué lugar está trabajando, sus datos personales y las coordenadas UTM para ser identificados.

“Nosotros hemos recepcionado 3,200 acciones de compromiso lo que representa el 40 ó 50 por ciento de los mineros ilegales, pero estas declaraciones, que representan igual número de mineros, representan el inicio del proceso, que tiene una serie de pasos”, sostuvo a la Agencia Andina.

Quiñónez manifestó que cumplido el plazo establecido para la formalización se tomarán otras acciones con el Ministerio Público y la Policía Nacional para la interdicción de la minería ilegal.

Indicó que el proceso de formalización que impulsa el Gobierno es muy importante para la región Áncash, pues los efectos adversos que deja la minería informal son muy perjudiciales para la salud de la población y el medio ambiente.

“En toda la región existe este problema, en la zona del Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos, lo más grave es que estos señores trabajan de manera irresponsable por los residuos que dejan y en época de lluvias producen aguas ácidas; trabajan también sin elementos de seguridad y las muertes son constantes”, recalcó.

El funcionario precisó que implementarán más acciones de capacitación a la población para que continúen con los requisitos de formalización y que más mineros entren a la legalidad que viene impulsando el Poder Ejecutivo.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More