lunes, 15 de julio de 2013

Solo podrán realizar EIA las empresas registradas en Minam


Este mes se aprobará el reglamento del registro único de empresas elaboradoras de EIA, en el proceso para agilizar el trámite de la aprobación de los mismos, explicó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

En el proceso para agilizar el trámite de la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), el Ministerio del Ambiente aprobará en este mes el reglamento del registro único de empresas elaboradoras de EIA.

Las empresas registradas serán las únicas autorizadas para elaborar EIA, pues “no cualquiera los puede hacer”, explicó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

“El proceso (de elaborar EIA) alguna vez ha tomado buen tiempo, entonces con este registro se busca simplificarlo”, añadió.

Los titulares de proyectos están obligados a realizar EIA. “Para registrarse se tendrán que cumplir requisitos como tener equipos multidisciplinarios, con experiencia relacionada al tipo de sector en donde se van a realizar análisis ambientales”, añadió Castro. Otros de los requisitos están vinculados al perfil de los consultores y al personal que constituye la empresa.

“Todo ello se hacer para mejorar la calidad de los EIA, buscando que quienes los elaboran no reciban tantas observaciones. Pero aclaro que los reparos que pone la administración no pasa porque sea demasiado exigente, sino que hay problemas de calidad en los estudios presentados”, anotó.

A medida que la elaboración de EIA ha crecido, eso supone una masa crítica de especialistas, lo que se refleja en que muchas universidades están ofreciendo especialización en estos temas.

“Hay mayor presencia de empresas con experiencia internacional, pero ahora hay más técnicos nacionales que están involucrados en esta tarea, pues los proyectos de inversión son de diversos niveles, por ejemplo, los de US$ 4 mil millones requieren un conocimiento local”, agregó.

Una vez que esté listo el registro, el Estado hará un seguimiento del desempeño de los consultores, que estará a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Castro indicó que la elección del jefe del Senace sigue en proceso, y que cada sector ha ido proponiendo a su candidato. Este mes se resolverá la elección.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More