jueves, 6 de diciembre de 2012

Ejecutivo quita etanoducto y lanza otro gasoducto al sur



Ejecutivo quita etanoducto y lanza otro gasoducto al sur
Ministro de energía Jorge Merino presenta proyecto de ley ante el Congreso para un Gasoducto Sur Peruano en el mismo tramo que el de Kuntur. Este sería financiado con alza de tarifas eléctricas. Exministro lo califica de inmaduro y carente de estudios técnicos. 

No pasaron ni seis meses desde que en el último Mensaje a la Nación el Gobierno retirara su participación en el Gasoducto Andino del Sur, concesionado a Kuntur, y presentara el etanoducto por la costa como alternativa para masificar el consumo de Gas Natural en el sur del país y desarrollar un polo petroquímico, empero ahora descartó continuar con el etanoducto y lanzó el Gasoducto Sur Peruano cuyo objetivo es lograr lo anterior en los próximos tres años.

En opinión de Merino el proyecto de ley presentado ante la Comisión de energía y Minas del Congreso de la República denominado “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país” implica descentralizar la concentración energética en Chilca hacia la zona del sur del país.

Resaltó que ahora el polo petroquímico a desarrollarse en Ilo será abastecido mediante el Gasoducto Sur Peruano (antes se planteó abastecerlo mediante el etanoducto).

“Quiero aclarar que lo que se está cambiando es la fuente de suministro para el polo petroquímico, que será el Gasoducto Sur Peruano, por lo tanto ya no va el proyecto complementario que se había previsto anteriormente, que es el etanoducto por la costa”, manifestó.

DIFERENCIAS CON EL PROYECTO DE KUNTUR
Según el ministro Merino, la principal diferencia entre el Gasoducto Sur Peruano y el Gasoducto concesionado a Kuntur, es que el primero no necesita depender de la certificación de nuevas reservas de los Lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol para que el concesionario privado consiga financiamiento, pues el Estado a través del Sistema Eléctrico Interconectado será el aval.

El ministro reconoció que al ser el Estado el aval implica un encarecimiento de las tarifas eléctricas de cuatro por ciento en promedio para los usuarios residenciales e industriales.

¿Y las reservas? Según Merino el Gasoducto Sur Peruano necesitará entre 5 y 6 TCF de Gas Natural(similar a lo requerido por el Gasoducto concesionado a Kuntur), al momento se dispone de 2,2 TCF procedentes del Lote 88 y se completaría el resto de reservas mediante compras que realizaría el Estado de los Lotes 58 (Petrobras) y 57 (Repsol). 

El Gasoducto Sur Peruano puede ser construido y pagado en dos partes o tramos. Primero se convocará a licitación pública internacional para el Tramo I (denominado como Zona de seguridad) que recorre Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba, Anta. Luego se convocará a concurso para la Central Térmica de 200 MW en Quillabamba, 

El Tramo II, también se hará por licitación y recorrerá Anta, Espinar, Arequipa, Matarani e Ilo.

Explicó que este nuevo gasoducto costará algo más de US$ 2.100 millones (mientras que el proyecto de Kuntur estimó un costo aproximado de US$ 5,000 millones) y tiene un recorrido similar al gasoducto privado del proyecto Kuntur en manos de Odebretch. 

PROYECTO INMADURO
Para el exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el Gasoducto Sur Peruano es un proyecto “inmaduro que abusa del consumidor eléctrico al encarecer las tarifas” y consideró que además carece de estudios técnicos. 

El reciente proyecto presentado por el Poder Ejecutivo también contempla desarrollar un complejo energético en el sur con plantas térmicas en la costa sur (con potencias entre 1700 MW a 2000 MW); así como una planta térmica de 200 MW en Quillabamba. Según Descalzi concretar este complejo requiere 1,8 TCF de Gas Natural.

“Si no tenemos asegurados los 6 TCF de Gas Natural para el Gasoducto Sur Peruano, de dónde saldrán los 1,8 TCF para el complejo energético”, preguntó Herrera Descalzi.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More