lunes, 3 de diciembre de 2012

Miles de conflictos en América Latina



Miles de conflictos en América Latina
Dos mil 318 conflictos se registraron en América Latina solo entre octubre del 2009 y setiembre del 2010, y ocho de cada diez tuvieron como demandado al Estado. En el Perú actualmente existen más de 200, mayormente de comunidades del ande y la Amazonía que protestan contra actividades extractivas.

Según estudio de Naciones Unidas"

DETALLE

El crecimiento también en riesgo
Según Rolando Luque, el Perú tiene una larga historia de democracia compartida y en el siglo XX se produjeron sesenta intentos golpistas, aparte del accionar de Sendero Luminoso contra la democracia, todo lo cual provoca que la democracia no esté enraizada en la conciencia de los peruanos. “El crecimiento económico está en riesgo permanente si no fortalece-mos la institucionalidad”.

Los datos están contenidos en el libro “La Protesta Social en América Latina”, a cuya presentación asistió la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien saludó la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y de Prospectiva Política (Papep) y señaló que los enfrentamientos se presentan por situaciones laborales, étnicas y políticas.

“Son cifras que preocupan, se debe entender que el otro está reclamando que lo escuchen, que lo atiendan; mayormente los que reclaman pertenecen a comunidades afectadas que quieren vivir en paz, escucharlos es también una forma de construir democracia”, reflexionó.

La representante del gobierno sostuvo que la sociedad peruana no se siente representada ni por los políticos ni por el Congreso sino principalmente por sus frentes de defensa pero que lamentablemente estos dirigentes no son aceptados en muchos organismos estatales.

“Lo que hace falta es abrirles las puertas, tratarlos con respeto y dignidad, hay funcionarios que no los dejan ni hablar con el argumento que se trata de cuestiones técnicas; la gente debe sentirse representada”, aseveró. 

UN DRAMA ANTIGUO
Añadió que la mayoría de los conflictos son de orden estructural y comentó que “la gente no siente que velamos por los derechos de los ciudadanos. Tenemos cientos de años de postergaciones como en Cerro de Pasco, que tras 150 años de explotación minera no cuentan con agua ni desagüe, hay conflictividad con las comunidades indígenas, la gente tiene derecho a la propiedad de sus tierras”.

La congresista expresó que junto al crecimiento económico debe reducirse la desigualdad y subir el desarrollo en beneficio “sobre todo de las comunidades más pobres, pues de lo contrario seguirá la conflictividad”.

Por su parte el experto Heraldo Muñoz dijo refiriéndose al Perú que luego de recuperar la democracia se abrieron las grandes alamedas y que parte de ella son los conflictos sociales que no deben preocupar en demasía. “Es la búsqueda de calidad de vida por postergaciones en la Educación y otros”.

Precisó asimismo que falta capacidad para solucionar conflictos antes que estallen y una mayor presencia de la sociedad civil. “Hay gobiernos que equivocadamente criminalizan las protestas creyendo que es una forma de prevenir”, señaló.

El Boliviano Antonio Aranibar puntualizó seguidamente que en países latinoamericanos como Perú y Boliviase presenta en promedio un conflicto cada tres días y, según una encuesta internacional, el 79 por ciento de la población considera injusta la distribución del ingreso. “A mayores brechas sociales hay menores niveles de legitimidad institucional y mayor cantidad de conflictos”.

COMUNICACIÓN
Seguidamente expresó que si bien 87 por ciento de medios de comunicación forman conglomerados mediáticos contrarios a las protestas, pero 80 por ciento de las personas tienen acceso a celulares por medio de los cuales su acceso es mayor en el caso de movilizaciones, aparte de la utilización de tecnologías con informaciones alternativas como redes sociales. 

Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo, refirió que en los últimos nueve años hay mayor preocupación sobre el tema de los conflictos sociales, lo que se expresa en diversos libros como el presentado en el local de Naciones Unidas de Magdalena. “Antes se creía que los conflictos sociales eran conspiraciones políticas o de gente contra el sistema democrático, ahora sociólogos, antropólogos, se desplazan a las zonas en conflicto para un mejor estudio del problema”.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More