lunes, 3 de diciembre de 2012

Perupetro no define lista de consulta previa para subasta de lotes petroleros



El ministerio de Cultura todavía no entrega la lista de las comunidades a ser consultadas para el proceso de licitación de los 30 lotes petroleros, informó Perúpetro.

El proceso de subasta de lotes petroleros, que desde el Gobierno anterior está pendiente de llevarse a cabo, seguirá aplazándose más debido a que Perúpetro todavía no sabe a qué comunidades indígenas se hará la consulta previa impulsada por el actual Gobierno.

“Esperamos con suerte ejecutar la licitación de los 30 lotes petroleros el primer trimestre del 2013, y digo con suerte porque los procesos están pendientes pues el ministerio de Cultura no emite la lista de comunidades indígenas a ser consultadas. Sin ello, nosotros no podemos iniciar nuestro proceso de consulta previa”, informó Rosa María Ortíz, presidenta de Perúpetro.

La funcionaria reconoció que tenía previsto realizar la licitación para este último trimestre, específicamente este mes, pero -prosiguió- ello no es factible pues falta identificar a las comunidades, saber su ubicación y definir la logística para llegar porque “la selva no es Lima”.

“Pero si el ministerio de Cultura se demora uno o dos meses más, entonces la licitación comenzará entre abril o mayo”, explicó la funcionaria tras exponer sobre este proceso ante la comisión de Energía y Minas.

El proceso de consulta previa de acuerdo a ley tiene un plazo de 120 días, y Perúpetro calcula que en 60 días o más durará su labor de informar a las comunidades sobre la actividad de hidrocarburos y sus beneficios.

“Reconocemos que antes no habían normas ambientales, y en cierto modo la actividad petrolera años atrás causó algún tipo de contaminación. Por eso hay resistencia de los pueblos donde se desarrolló esta actividad”, comentó Ortíz.

Pero la funcionaria confió en revertir esa situación informando a las comunidades de que las normas actuales que reducen los efectos de contaminación, de que el Osinergmin y la OEFA velarán por el control ambiental y que las mismas empresas tienen estándares ambientales.

“La consulta previa se comenzará con aquellos pueblos adversos a la actividad, pero creeemos que con la información y el diálogo cambiaremos su percepción”, anotó.

“Lamentablemente corren los tiempos, encima viene la temporada de lluvias y con eso es imposible entrar (en la selva) para informar a las comunidades”.

“Con este tiempo de lluvias al parecer las cosas se confabulan, por eso ya no quiero dar fechas de cuándo se hará la licitación de lotes petroleros porque literalmente las cosas ya no dependen de mí”, finalizó Ortiz.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More