martes, 4 de diciembre de 2012

Revelan que emisarios de transnacional hicieron planteamiento a dirigentes de Cámara de Comercio de Puno



Kuntur-Odebrecht sí hizo “lobby” para que el Estado destine recursos a favor de Gasoducto Andino del Sur

Altos directivos de la Cámara de Comercio de Puno revelaron, en un reciente foro realizado en la ciudad altiplánica, que unos emisarios de la transnacional brasileña Kuntur-Odebrecht les pidieron interceder por dicha empresa ante el gobierno peruano para lograr que el fisco financie con US$ 1,200 millones el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.

Así lo reveló Julio Condori, sociólogo puneño que tomó parte de un conversatorio convocado por grupos de izquierda en el que sus promotores defendieron con uñas y dientes la participación estatal en el proyecto de Kuntur-Odebrecht, afirmando además que el proyecto de masificación de gas natural impulsado por el Ejecutivo iba en contra del llamado Gasoducto Andino.

“Kuntur-Odebrecht había visitado a las cámaras de comercio tanto de Juliaca como de Puno. Hemos conversado con el presidente de la Cámara de Comercio de Puno. Kuntur-Odebrecht les pidió apoyo, que pidan al gobierno que entregue un crédito puente a favor del Gasoducto Andino, que las cámaras de comercio lo exijan como institución representativa”, contó.

Condori afirmó que esta posición es respaldada por “expertos” como la cusqueña Sandra Chevarría, lugarteniente del ex diputado izquierdista Manuel Dammert, o el puneño Walther Aparicio Aragón, decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Altiplano, sin tomar en cuenta que el Estado no debería financiar iniciativas privadas.

“Nosotros les dijimos el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto privado que el Estado no tiene por qué financiar. Y hemos observado que la CGTP de Puno ha caído en el lobby de Odebrecht”, aseveró.

Políticos

De otro lado, Condori reveló que en el foro realizado en Puno pudo observar a activistas del recientemente formado colectivo izquierdista Fuerza Ciudadana repartir a los asistentes propaganda y volantes sobre su ideario político y propuestas electorales.

Señaló que dicho grupo, conformado por el Partido Socialista (Javier Diez Canseco), el Partido Comunista (Mario Huamán), Fuerza Social (Susana Villarán) y Ciudadanos por el Cambio (Salomón Lerner Ghitis), estaría tratando de utilizar el tema del gas natural para obtener ganancias políticas a partir de sus críticas al gobierno.

Sostuvo, en otro momento, que la conclusión del foro fue programas, para el 25 de enero de 2013, una nueva reunión en Arequipa, para allí coordinar acciones de cara a un paro macro regional en el sur, y quien utilizaría como plataforma a la Ciudad Blanca.


Fuente: Economía y Energía con Ética

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More