martes, 9 de julio de 2013

Comisión estudiará si extrae petróleo de la Amazonía, en Ecuador


Comisión estudiará si extrae petróleo de la Amazonía, en Ecuador
Una comisión ministerial estudiará el futuro de la iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno de Ecuador para mantener bajo tierra cerca de 800 millones de barriles de petróleo si se consiguen los recursos que reportaría la extracción del crudo, se informó hoy.

Los responsables del proyecto indicaron a través de su cuenta de Twitter que "mantener el petróleo bajo tierra, sigue siendo la primera opción del Gobierno ecuatoriano" y que el programa continúa. 


El proyecto pretende que la comunidad internacional aporte, al menos, la mitad de lo que podría obtener si extrajera el crudo de dicho yacimiento. 

El Gobierno ecuatoriano lanzó hace seis años este proyecto, con el que pide a la comunidad internacional unos 3.600 millones de dólares para no explotar el crudo que se encuentra en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en un sector de la Amazonía considerado uno de los de más alta concentración de biodiversidad del planeta. 

Con ello, además, se evitaría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo. 

Los responsables del proyecto se reunieron hoy con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para evaluar los avances en la obtención de los recursos y, al término del encuentro se anunció la creación de una comisión formada por responsables de los ministerios estratégicos, que analizarán de nuevo la situación en un mes, informaron medios locales. 

Los fondos recaudados ascendían a unos 210 millones de dólares a mediados de junio, según dijo entonces a Efe la coordinadora del proyecto, Ivonne Baki, quien indicó que en ese momento deberían haberse conseguido unos "500 millones de dólares" entre el fideicomiso creado al efecto y la cooperación para la iniciativa. 

El proyecto pretende que la comunidad internacional aporte, al menos, la mitad de lo que podría obtener si extrajera el crudo de dicho yacimiento. 

En mayo pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que a finales de junio o principios de julio decidirá si se mantiene el proyecto Yasuní ITT o si se procede a su "explotación responsable". 

El jefe de Estado dijo entonces que el pueblo ecuatoriano no puede ser el "tonto útil" de nadie y señaló que tras la revisión anunciada del proyecto ambiental Yasuní ITT tomará una decisión "en función de las necesidades del pueblo", si no halla respuesta de la comunidad internacional y no se han cumplido los objetivos. 

El bloque petrolero ITT se sitúa en un extremo del Parque Nacional Yasuní, en el noreste de la selva amazónica ecuatoriana. 

Este parque, de unas 982.000 hectáreas en la cuenca del río Napo, fue declarado en 1989 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva Mundial de la Biosfera.


Fuente: 7dias.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More