martes, 9 de julio de 2013

15 nuevas aves descubiertas son un gran tesoro amazónico


Cuatro de ellas también están en Bolivia. Se darán a conocer en julio. Algunos pajaritos se parecen entre sí, pero su canto indica que son de una especie distinta. Hay uno amenazado

FAPESP - BRASIL

Desde la segunda mitad del siglo XIX no se contribuía tanto a la ornitología. 15 nuevas especies de aves de la Amazonia serán formalmente descritas por primera vez en una serie de artículos científicos que se publicarán en julio en un volumen especial del Handbook of the birds of the world. 

Con ese tomo se cerrará una colección de 17 libros, fuente de consulta de ornitólogos y aficionados. 

Once de las nuevas especies son endémicas de Brasil y cuatro están también en Bolivia y Perú. Ocho viven solamente al oeste del río Madera, en la parte occidental de la Amazonia; cinco habitan exclusivamente las tierras situadas entre el Madeira y el Tapajós, y dos viven al este de Tapajós. 

Los autores describen la forma, la estructura, la genética y la vocalización (el canto) de las nuevas especies. 

Hay una amenazada

El nombre científico de algunas, el modo de vida y los detalles de su anatomía se darán a conocer después de que el libro sea oficialmente publicado. Una de ellas, del género Cyanocorax, está amenazada de extinción. Vive en las campiñas naturales entre los ríos Madeira y Purus, explica Mario Cohn-Haft, descubridor del ave, llamada cancao da campina, en portugués. El lugar donde habita el ave ha sido invadido por la carretera BR-319. 

Con excepción de un ave del orden de los Piciformes, las especies presentadas corresponden a los Passeriformes, popularmente llamadas pajaritos. En conjunto, esas aves constituyen el 55% de las especies de aves conocidas. 

Con la ayuda de softwares especiales, el canto fue analizado con otras aves homólogas. También secuenciaron genes de las mitocondrias (células que producen energía), para definir si se trataba de una especie totalmente nueva. 

LOS VERTEBRADOs MÁS ESTUDIADOS

Las aves son el grupo de vertebrados más estudiados de la biología. Sin embargo, aún hay mucho por ser conocido en la Amazonia, pese a que ha sido lugar de muchas investigaciones. A eso contribuyen los estudios genéticos. 

Un ejemplo es el de los chorozinhos, del género Herpsilochmus. Dos de esas aves son muy parecidas en color y tamaño, pero sus cantos son muy diferentes. Ambas viven en zonas distintas del bosque, y esa separación ha llevado, con los milenios, a configurar una especie distinta. En algunos casos, los ríos, que son una barrera infranqueable para algunos pájaros, ha contribuido a esa separación. 

Con el cambio de los cursos, algunos grupos de aves se especializaron y fueron, poco a poco pareciéndose a las de otras especies. 

Por ahora, el país con mayor diversidad de aves del continente es Colombia, con 1.900 especies descritas. Brasil tiene 1.840, pero aumentará su número.


Fuente:  Eldeber.com.bo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More