jueves, 21 de junio de 2012

Alcalde de Espinar pide cambios sustanciales “si hay que convivir con la minería”

Mesa de diálogo entre ministros y autoridades de Espinar, en Cusco. Foto: Captura TV.
Foto: Captura TV
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, abogó hoy por lograr “cambios sustanciales” en materia ambiental, durante el proceso de diálogo iniciado hoy con el Poder Ejecutivo, si es que esa provincia cusqueña tiene que seguir conviviendo con la actividad minera. 

“Si hay que seguir conviviendo con la minería, que haya realmente cambios sustanciales, en nuevos términos y en todo aspecto, no sólo en el tema ambiental, pero fundamentalmente en ello”, afirmó en su primera intervención en la mesa diálogo instalada con la presencia de cuatro ministros de Estado.

Mollohuanca dijo que en vista del clima de diálogo y paz que se vive hoy en Espinar, debería levantarse el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo tras las protestas violentas de mayo pasado contra la minera Xstrata Tintaya, y también, añadió, desbloquearse las cuentas del municipio.

Añadió, no obstante, que estos pedidos no son un condicionamiento para el diálogo.

La autoridad edilicia manifestó que el tema central de la reunión con los representantes del Poder Ejecutivo es atender las preocupaciones ambientales de la población de Espinar, y aseguró que esa provincia siempre tuvo las puertas abiertas al diálogo.

Consideró que de manera “colateral” se pueden tratar otros asuntos vinculados a las necesidades de esta provincia, en ámbitos como el educativo, salud e infraestructura.

“(Tenemos) la esperanza de que el proceso que se inicia hoy dé los frutos necesarios y haya cambios sustanciales, (…) y concluya con un éxito rotundo por el bien de nuestro pueblo”, aseveró.

El burgomaestre inició su intervención pidiendo un minuto de silencio por la muerte de dos personas durante las manifestaciones violentas en esa jurisdicción, donde un sector de la población atribuye a la minería la contaminación de los ríos de la zona.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More