viernes, 22 de junio de 2012

Más de 50 víctimas del 24 de junio durante protesta contra contaminación del rio Ramis esperan justicia y apoyo


Fuente: Internet
“Yo era un deportista, ahora ya no salgo, porque el 24 de junio cuando yo me dirigía a mi casa con mis materiales de estudio dos proyectiles me perforaron los pies y he quedado como discapacitado”, Rubén Roque, estudiante. 

Testimonios como estos nos recuerdan los fatídicos hechos ocurridos el pasado 24 de junio del año 2011, donde a raíz del enfrentamiento entre policías y pobladores de la cuenca Ramis quienes acataban una huelga indefinida exigiendo al gobierno resolver el problema de contaminación del rio Ramis por actividades mineras, 6 personas fallecieron y más de 50 quedaron heridos. 

A dos días de recordar un año de estos lamentables hechos, las víctimas de este violento enfrentamiento que enluto a varias familias siguen luchando para encontrar justicia con un proceso judicial que avanza lento, además buscan sanar sus heridas físicas y psicológicas. Por ello piden celeridad a las autoridades en las investigaciones para que se sancione a los responsables de estos trágicos sucesos. 

Proceso judicial 

Carlos Torres, Abogado de la Asociación Víctimas 24 de Junio Runa Waqay señala que el proceso judicial que se viene siguiendo para sancionar a los responsables de estos sucesos se entrampó debido a que en la carpeta fiscal se viene juntando todo los delitos, “Pese a que se formalizo la responsabilidad del General Raúl Rosas Bejarano y el Coronel Enrique Dávila Ordoñez como responsables de estos hechos el Ministerio Publico viene empantanando el proceso porque ha juntado en una carpeta fiscal varios delitos como robo, disturbios, etc. Así mismo hace más de un mes el fiscal encargado del caso no está presente en Juliaca y eso dificultó el proceso. Por ello, pedimos que el delito de homicidio sea separado y que la fiscalía se pronuncie, puesto que existen suficientes elementos para que el Ministerio público pueda formular la denuncia penal contra los responsables del homicidio”. 

Con respecto a la indemnización de las victimas el jurista sostuvo:”A la fecha ninguna de las victimas ha sido indemnizada debido a que se pide que se haga de manera conjunta como asociación y lo más probable es que se realice la próxima semana, porque ya se tiene el 90% de historias clínicas de los heridos, las asociaciones intestadas de los 6 fallecidos, además esperamos que el fiscal formalice la denuncia penal y en caso no lo haga, con estos requisitos y la copia del expediente que adjuntaremos a la demanda se emprenderá la reparación civil en contra del estado peruano”. 

Victimas que esperan justicia 

Rubén Roque Sucari, Secretario de la Asociación Víctimas 24 de Junio Runa Waqay sostuvo: “Las victimas no tenemos ningún tipo de justicia, no hay avance en el proceso judicial y nos sentimos burlados, somos más de 50 heridos y pedimos la indemnización de acuerdo a la gravedad de cada persona, también a los familiares de los fallecidos. Las autoridades que se comprometieron a apoyarnos solo lo hicieron ese día, ahora hemos sido abandonados, actualmente estamos asumiendo los gastos de nuestra recuperación”. 

Cabe señalar que por recordarse este domingo 24 de junio un año de estos lamentables hechos las víctimas y familiares de los fallecidos desarrollaran una serie de actividades. El domingo realizaran una misa por inmediaciones del aeropuerto, luego una romería al cementerio y a las 5:00 p.m. una vigilia en favor de las víctimas. 
El lunes 25 participarán en una marcha por las calles de Juliaca pidiendo justicia para las víctimas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More