miércoles, 20 de junio de 2012

Derechos de comunidades reconocidos con registro



Fuente: Internet
Roger Rumrrill saluda conclusión de base de datos
Se debe confirmar la participación de todos los interesados
La culminación del padrón con las comunidades beneficiarias de la Ley de Consulta Previa implica un reconocimiento de los derechos de las comunidades en el país y un avance hacia la solución de los conflictos ambientales asociados con las industrias extractivas en el país, indicó el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill. 

El lunes pasado, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, afirmó que ya se ha culminado la elaboración de la base de datos.

En este documento se inscribirán los nombres de los representantes de las comunidades indígenas que participarán en el proceso de la consulta previa.

Rumrrill manifestó que una vez conocido el registro, se tendría que conciliar con las comunidades acreditadas para conocer si todos se encuentran incluidos en el padrón que acompañará al reglamento de la Ley de Consulta Previa.

“Sin duda, el registro es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la ley en sí es un instrumento para avanzar en la solución de los conflictos” declaró al Diario Oficial El Peruano.

Reglamento

En relación con el reglamento, el especialista sostuvo que era necesario incorporar algunas de las modificaciones de forma y de fondo sostenidas por representantes de los pueblos indígenas, con la finalidad de que la Ley de Consulta Previa sea el resultado del consenso de todo el país.

El registro y publicación de las comunidades indígenas ubicadas en la selva y sierra del país se conocerá en los próximos días y resultará vital para la implementación del reglamento de la Ley de Consulta Previa. Esta norma busca impulsar la inclusión social de los pueblos indígenas del país y prevenir sucesos de violencia.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More