jueves, 21 de junio de 2012

"Proyectos mineros con conflictos sociales no han detenido sus actividades"

(Foto: USI)
Foto: USI
Según el Scotiabank, las empresas siguen mostrando interés en los proyectos e incluso han confirmado sus planes de inversión, pese a que algunos proyectos se suspendieron. La Defensoría del Pueblo reportó 11 conflictos mineros; sin embargo, el optimismo persiste. 

La mayoría de proyectos mineros declarados en conflictos sociales por la Defensoría del Pueblo no se han detenido, sino todo lo contrario: las empresas han ratificado su interés en continuar con sus inversiones, reportó el Scotiabank.

Así lo anotó: “Las actividades -ya sean de exploración o de construcción– no se han detenido. Por lo general las empresas han confirmado sus planes de inversión e incluso en algunos casos en los que los proyectos se suspendieron, como Tía María o Quellaveco, las empresas siguen mostrando interés en los proyectos participando en mesas de dialogo y respondiendo a las observaciones que realiza el gobierno”.

Estos son los 11 proyectos declarados en conflicto social por la Defensoría del Pueblo y que todavía están encaminados, según el Scotiabank:

Conga – Minera Yanacocha
Yanacocha anunció en mayo que revisó su estimado de inversión para el periodo 2012-2013 de 1,500 a 440 millones de dólares. Esta inversión estaría dirigida a mejorar la calidad y oferta del agua. Asimismo, anunció que la producción se iniciaría en el 2017, pero todavía se espera su aceptación oficial tras las nuevas condiciones planteadas por el Gobierno.

Toromocho – Minera Chinalco
La empresa reafirmó su intención de iniciar las operaciones del proyecto a finales del 2013, luego de que se le amplíe hasta el 31 de diciembre del próximo año el plazo para completar su inversión en el proyecto.

Ampliación de Antamina – Minera Antamina
Según Xstrata y BHP Billiton, principales accionistas, en marzo del 2012 la empresa ya habría logrado incrementar su capacidad a las 130 mil toneladas y el proyecto de expansión estaría completo al 90%.

Quellaveco – Anglo American
El proyecto continúa paralizado, pero las autoridades vienen realizando mesas de diálogo con representantes de la población. La empresa indicó que espera iniciar la construcción del proyecto en el 2012 y empezaría a producir en el 2016.

Cañariaco – Cañariaco Copper
Para el 15 de julio se programó la realización de una consulta popular donde se votará por la permanencia o el retiro de la empresa.

Constancia – Hudbay Minerals
Si bien los recientes conflictos en Espinar (Cusco) no estuvieron dirigidos contra el proyecto Constancia ubicado en su jurisdicción, siete distritos de las provincias de Chumbivilcas y Paruro, ambas zonas de influencia, formaron una comunidad antiminera representando un riesgo potencial para el proyecto.

Chucapaca – Canteras del Hallazgo
La empresa se comprometió a entregar a la comunidad 1.3 millones de nuevos soles para diferentes proyectos de desarrollo. Ambas partes estarían dispuestas a seguir con el diálogo.

Los Chancas – Southern Perú
La empresa plantea completar el estudio de prefactibilidad durante el 2012. El proyecto se ubica en Apurímac, en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, en donde rechazan el proyecto minero, aunque se mantiene el diálogo.

Tía María – Southern Perú
La minera desistió de insistir con la aprobación del EIA y anunció que realizará uno nuevo, el mismo que estará listo en octubre del 2012.

Antapaccay – Xstrata Tintaya
La construcción se encuentra a un 75% y la empresa prevé que inicie operaciones en el tercer trimestre del 2012. Espera que se resuelva los conflictos suscitados en Espinar tras el plan participativo propuesto por el Ejecutivo.

Las Bambas – Xstrata Las Bambas
El proyecto cuenta con el EIA aprobado y espera iniciar la producción en el 2014. La cercanía con el proyecto Antapaccay, el motivo del conflicto en Espinar, representa un riesgo para el proyecto.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More