miércoles, 20 de junio de 2012

Sentencian a mineros por bloquear carreteras en protesta contra el gobierno



Cinco mineros informales fueron sentenciados a una pena privativa de libertad de tres años y cuatro meses con carácter suspendida por bloquear la carretera Puno – Juliaca, el pasado 14 de marzo en la comunidad campesina de Huerta Huaraya, en el marco de la protesta contra el gobierno central.

El Fiscal Provincial Walter Gálvez Condori, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, logró la sentencia a los mineros informales; Justiniano Luna Enríquez, Rubén Aliaga Cruz, Rómulo Ccarita Ccarita, Edgar Mullisaca Trujillo e Igor Mamani Ccarita.

La sentencia a esos mineros informales fue por los delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, en su forma de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

El 14 de marzo pasado estos mineros provenientes del distrito de Cuyo Cuyo en la provincia de Sandia, bloquearon con piedras la vía de Puno hacía Juliaca a la altura de la comunidad campesina de Huerta Huaraya, en el marco de la protesta contra el gobierno

Tras ser intervenidos en flagrante de delito por la Policía, se opusieron a la detención, generando un enfrentamiento con las autoridades policiales.

Esas personas fueron sentenciadas por la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, quien determinó que los culpables deberán cumplir con las siguientes reglas de conducta: Prohibición de realizar actos de disturbios y vandalismo, concurrir mensualmente a la autoridad competente e informar sus actividades, prohibición de ausentarse del lugar de su residencia, sin conocimiento del Juzgado, entre otras.

Asimismo, deberán pagar en forma conjunta la suma de mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More