miércoles, 20 de junio de 2012

Gente ajena a minería presentó compromiso de formalización en Madre de Dios



ANDINA/Difusión
Foto: Andina
Personas ajenas a la minería informal, como taxistas y vendedores, presentaron su declaración de compromiso con miras a ser consideradas mineros en el proceso de formalización en Madre de Dios, advirtió hoy la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). 

Ernesto Montañez, titular de la DREM, señaló a laAgencia Andina que esta situación fue observada durante la evaluación exhaustiva que se realiza de los referidos documentos día a día.

Hasta la fecha de cierre para la presentación de las declaraciones (el pasado 13 de junio) llegaron 4,270 expedientes, de los cuales solo se han entregado 1,320, luego de las evaluaciones, indicó.

Al parecer, explicó, personas que no trabajan en la minería informal buscan hacerse de dicho documento para poder comercializar el oro que se produce en zonas prohibidas y a un mejor precio.

“Con la declaración de compromiso se puede vender el oro por 128 o 135 nuevos soles el gramo, sin ese papel les pueden pagar entre 90 y 100 soles. Eso habría despertado el interés de agentes externos a la minería”, indicó.

Manifestó que a ellos, así como a los mineros ilegales de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata que también han presentado sus declaraciones, no se les entregará el documento.

Recordó que la formalización en Madre de Dios está dirigida a los trabajadores del denominado corredor minero y no a los ilegales del sector La Pampa, en Tambopata, quienes están destruyendo un área natural.

Montañez remarcó que para este proceso se habilitaron cuatro oficinas en la región: en Mazuco, Huepetuhe, Boca Colorado y Puerto Maldonado. En la primera llegaron 97 declaraciones; en la segunda, 508; en la tercera, 156; y el resto en la última.

“Cuando se trata de poner orden a algunos quizá no les guste, pero cueste lo que cueste deben tratar de formalizarse. El Estado ha tomado la firme decisión de implementar la formalización y tendrán que adecuarse”, aseveró.

Fuente: Agenci Andina
El funcionario aseguró que desde la DREM de Madre de Dios brindarán todas las facilidades para la formalización de los informales que cumplan los requisitos para ser parte de este proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More