viernes, 22 de junio de 2012

Plantean nuevo plazo para declaración de compromiso de formalización minera en el país.



El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de Ley que plantea un nuevo plazo para la presentación de la declaración de compromiso de la pequeña minería y minería artesanal, requisito necesario para acogerse al proceso de formalización.

La iniciativa propone un nuevo plazo de 30 días calendario, contados a partir de la fecha de entrada de vigencia de la respectiva ley, dado que el anterior venció el pasado 18 de junio.

El Gobierno, a través del Decreto Legislativo 1105, puso en marcha el proceso de formalización de la pequeña minería y de la minería informal, estableciendo como requisito la presentación de la citada declaración de compromiso.

El documento debió presentarse ante el Gobierno Regional correspondiente durante un plazo de 60 días calendarios, que venció el 18 de junio.

A la fecha, se han inscrito más de 52 mil declaraciones, pero en dicho lapso, los gobiernos regionales solicitaron requisitos no señalados en la norma vigente, impidiendo otras inscripciones.

Además, señala la exposición de motivos del proyecto, la lejanía de los centros de labor de los mineros respecto a las Direcciones o Gerencias Regionales, impidió que un porcentaje considerable de ellos pueda acceder al procedimiento de formalización y presentar sus declaraciones de compromiso en el plazo previsto

“Dadas las circunstancias descritas y con la finalidad de promover la formalización de la minería a nivel nacional, resulta necesario establecer un nuevo plazo para la presentación de la declaración, documento con el cual se da inicio al proceso de formalización”, indica la propuesta legal.

La implementación de esta norma no irrogará gastos adicionales al erario nacional, pero si los beneficios que la formalización de la minería aporta, la que será significativamente positiva, añade el proyecto de ley.

Fuente: Radio Onda Azul

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More