viernes, 22 de junio de 2012

Pulgar-Vidal: cuando hay paz social es posible levantar estado de emergencia



Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en la instalación de la mesa de diálogo en Espinar. Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: Andina
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que cuando existe un escenario de paz social y de diálogo para atender las demandas de la población, como en Espinar, es posible levantar los estados de emergencia decretados para preservar la vida y el orden.

Añadió que la decisión en el caso de la citada provincia cusqueña, donde en mayo pasado se produjeron protestas violentas, dependerá del presidente Ollanta Humala.

“Cuando se encuentra un clima de paz social es posible levantar los estados de emergencia, no son condicionamientos, son medidas que se adoptan para proteger la vida y los bienes públicos y privados”, declaró a RPP.

Pulgar-Vidal destacó la cordialidad con la que se desarrolló la instalación de la mesa de diálogo entre ministros y autoridades de Espinar y de la región surandina de Cusco, para atender las preocupaciones de la población sobre la problemática socioambiental.

El ministro subrayó que deben cumplirse todos los acuerdos que se logren como parte de este diálogo, para no “cocinar” futuros conflictos; pero añadió que es importante ir “paso a paso”, con metas que puedan ser cumplidas.

Manifestó que el tema ambiental es lo más urgente de trabajar en Espinar y hacia ese objetivo se debe identificar la fuente de la contaminación de las aguas de los ríos, que un sector de la población atribuye a la actividad minera.

Para eso, recordó, el Poder Ejecutivo ha presentado un plan integrado de intervención sanitaria y ambiental que ha recibido aportes y que permitirá monitorear los puntos donde exista el temor de contaminación, entre otras medidas.

Explicó que la mesa sobre responsabilidad social abordará modificaciones al convenio marco entre Espinar y la empresa minera Xstrata Tintaya, y en ese caso sólo compete al Ejecutivo facilitar el diálogo.

Mientras que en la mesa de trabajo sobre desarrollo, comentó que los ministros de Salud y de Agricultura han adelantado algunas medidas para atender las necesidades de la población de Espinar en esos rubros.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More