jueves, 21 de junio de 2012

PNUD advierte que la inclusión es el desafío político central para periodo 2012 – 2016



El crecimiento y el “goteo” no son suficientes para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Servindi, 21 de junio, 2012.- A pesar del crecimiento económico registrado en los últimos años en el Perú, los ciudadanos son “los más críticos de la región” en relación con el funcionamiento de la economía y el llamado “goteo” o “chorreo”.

Así lo indica el informe “Perú: La oportunidad de un nuevo ciclo de desarrollo. Escenarios prospectivos 2012-2016″ que presentó el miércoles 20 de junio el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Perú).


Es el resultado de un riguroso proceso de investigación desarrollado bajo el enfoque de la metodología prospectiva del PAPEP-PNUD y para el cual se ha tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía, de los líderes y de informes especializados.

Es producto también de diversas sesiones de análisis y debate a lo largo de la coyuntura electoral de 2011. Sus planteamientos fueron finalmente enriquecidos a través de espacios de deliberación con los actores que intervienen en el desarrollo del país.

El crecimiento y el “goteo” no son suficientes

La investigación apunta a señalar el tema de la inclusión “como el desafío central del período 2012-2016” debido a que los “problemas distributivos inherentes al tipo de crecimiento actual” no se reflejan en una mejora de la calidad de vida de la mayoría de los peruanos.

Oportunidades y desafíos

La consolidación de un nuevo ciclo de crecimiento con capacidad de reducir la pobreza y fortalecer la relación del Estado y la ciudadanía deviene en la fuerza motriz que impulsaría al país hacia un ciclo de desarrollo reconstituido en su capacidad inclusiva.

La coyuntura actual del país es de optimismo en el desarrollo, pero el cambio necesita atender a los sectores más vulnerables y brindar un acceso equitativo a los beneficios.

Por ello es que el documente trata de promover una agenda de inclusión integral, en democracia, que tenga como horizonte una gestión socioeconómica con enfoque de equidad y desarrollo de capacidades políticas para impulsar cambios sustantivos.

El documento hace hincapié en que se debe trabajar en el cierre de las brechas de distinto tipo y que se debe promover un ejercicio político auténticamente democrático.

¿Es posible un desarrollo sin reformas políticas? ¿Cuáles son las más urgentes? ¿Es posible consolidar la rutina democrática sin reforzar la política? ¿Existen condiciones para una reforma política en el mediano plazo? El trabajo busca generar un debate sobre éstas y otras preguntas claves para el proceso político futuro.

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More