viernes, 22 de junio de 2012

Denuncian “doble discurso” de Evo Morales, en Cumbre de los Pueblos Río+20



Mientras la marcha contra la construcción de la carretera en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS) avanza hacia La Paz; representantes indígenas denunciaron ayer al presidente Evo Morales ante la Cumbre de los Pueblos Río+20, por “vulnerar” los derechos de los pueblos indígenas.

Como se recuerda, el 27 de abril, cientos de manifestantes partieron de la ciudad de Trinidad, en la amazonía boliviana, rumbo a La Paz, capital boliviana, para exigir al presidente Evo Morales que cancele la construcción de una vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.

En su travesía, la marcha afrontó muestras de rechazo en algunas localidades, como el bloqueo de vías para impedir su paso por parte de autoridades y habitantes de San Ignacio de Moxos, así como similares intentos de detenerla en Yucumo, ambas, en el departamento de Beni.

Llegan el martes

La denominada “IX Marcha por el TPINIS”, compuesta por centenares de indígenas, incluyendo a mujeres y niños, ha recorrido más de 500 kilómetros. Actualmente se encuentran a 65 kilómetros de La Paz, a donde llegarán el martes.

El clima frío, la pendiente y la altura endurecen el último tramo hacia la capital, luego de casi dos meses de marcha.

Rechazan consulta

El presidente de la subcentral TIPNIS Fernando Vargas, ratificó ayer la decisión de los manifetsantes de llegar hasta la sede del Gobierno exigiendo la derogación de la Ley 222 de consulta de la construcción de la carretera. Asimismo, rechazó la sentencia 300 del Tribunal Constitucional, que detiene la consulta hasta que el Gobierno y los indígenas acuerden el contenido y procedimientos del proceso.

Los indígenas temen que la consulta promovida por Evo Morales sea manipulada e incluya a sectores afines al Gobierno como los campesinos cocaleros de localidades cercanas al TIPNIS.

“No hay donde perderse, nosotros somos claros, mas allá de lo que diga el Tribunal, que es un saludo a la bandera, la posición nuestra es que no hay carretera por medio del TIPNIS, la posición es que la carretera pase por cualquier otro lado menos por el TIPNIS, eso se mantiene y se sostiene”, afirmó Vargas.

Denuncian a Evo Morales

En tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) denunció ante la Cumbre de los Pueblos Río +20 al presidente Evo Morales, por presuntamente vulnerar los derechos territoriales indígenas y el procedimiento de la consulta como lo establece la Constitución Política del Estado.

La Cumbre de los Pueblos se realiza de manera paralela a la Conferencia Río +20, a 80 kilómetros de su sede, en Río de Janeiro.

Nelly Romero, vicepresidente de CIDOB, afirmó que se ha “desenmascarado” al presidente Morales, a quien acusó de tener una “doble moral”.

“Hemos desenmascarado la doble moral que tiene en el discurso a nivel internacional (Evo Morales) haciendo creer que es el defensor de los pueblos indígenas, de los derechos de los pueblos indígenas de la Madre Tierra, de los recursos naturales y el bosque”, señaló Romero.

Por otra parte, el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, informó que lograron insertar un documento a favor de la intangibilidad del TIPNIS en el acuerdo de la Cumbre de Pueblos Río+20.

De acuerdo a Padilla, la articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentará hoy el documento a los jefes de estado que inauguraron este miércoles el encuentro en Río Centro.

Asimismo, el dirigente afirmó que su postura recibió el apoyo de organizaciones internacionales que participan en la cumbre paralela.

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More