jueves, 28 de junio de 2012

Mineros en inamovilidad



Los mineros artesanales (pallaqueras y cachorreros) provenientes de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro se mantienen en tensa espera a la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la misma que debe darse el día lunes o antes.

El presidente del comité de lucha, Víctor Mejía Chambi, explicó a Correo que el acuerdo interno es mantenerse en la ciudad de Juliaca, o en todo caso en provincias cercanas como Azángaro y Huancané, a fin de que el día lunes se puedan reunir y evaluar la situación de sus reclamos.

Para ello, han determinado un acuerdo interno, una especie de "inamovilidad minera" mediante la cual se prohíbe a los transportistas regresar a La Rinconada o Cerro Lunar, es más, los propios empresarios habrían acordado suspender sus servicios.

"Es una decisión de la comisión de transportes y los propios empresarios", dijo Mejía Chambi, al ser consultado respecto a este tema.

No obstante, algunos están regresando a los campamentos mineros pero en los vehículos que prestan servicio a la provincia de San Antonio de Putina y a Sandia, lo que ya escapa del control del comité de lucha.

Según los propios dirigentes, el único punto a tratar con la PCM o con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es la libre comercialización del oro, tema que como se recordará fue el punto de quiebre para iniciar esta marcha que volcó a los mineros en Juliaca y Puno.

COMERCIALIZADORES. El MEM ha publicado una relación que no pasa de 500, entre personas jurídicas y naturales, comercializadores de oro, los que han sido inscritos en el registro que lleva el Gobierno. Tiene el objetivo de frenar la ilegalidad de la minería.

Fuente: Diario Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More