viernes, 22 de junio de 2012

Los últimos latidos de la Cumbre Río+20



Río de Janeiro, Río+20
Foto: Reuters
Analistas y manifestantes de diversos sectores y posturas ideológicas, la Cumbre es considerada uno de los mayores fracasos en la historia de las reuniones ambientales.

La mañana empezó agitada para los participantes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que culmina hoy viernes.

Mientras al bordear las 9:00 a.m. se calentaban los motores para la segunda maratónica jornada de medio centenar de discursos de jefes de estado, una buena cantidad de manifestantes volvió a invadir las calles arengando contra el “capitalismo verde” y vociferando por un viraje total del sistema económico. Las consignas resultaron el coro de fondo para los nada sorpresivos discursos antiglobalización, anti mercado, anti sistema, de mandatarios como el cubanoRaúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica o el boliviano Evo Morales, quien insistió en nacionalizar los recursos naturales para que no se les considere una mercancía más. Para él, la economía verde propuesta en Río+20, por el sistema capitalista es “el nuevo colonialismo”.

LOS AUSENTES

Estados Unidos prosiguió en cura de silencio con la ausencia del presidente Barack Obama y no se dio siquiera el discurso de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Otros grandes ausentes de esta cita han sido la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron. Y es que el G-20 tuvo una reunión a principios de semana en Los Cabos, México.

Para varios analistas de diversos sectores y posturas ideológicas, la Cumbre carioca está siendo considerada como uno de los mayores fracasos en la historia de las reuniones ambientales. Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

PROPUESTAS COLOMBIANAS

Por iniciativa de Colombia se han incluido algunos temas de importancia en lo que será el documento final de esta cumbre, caracterizada por el desencuentro de los líderes mundiales en torno al tema ambiental. Sorprendió gratamente el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien usó la palabra luego del Príncipe Alberto de Mónaco.

Santos dijo que celebraba y que el mundo debía celebrar la aprobación de “un mandato para establecer una noción sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en áreas críticas del planeta” (esa fue la propuesta colombiana). Colombia se anotó otro punto con su propuesta –aceptada- de buscar nuevos indicadores de desarrollo para complementar el PBI de las naciones.

PNUMA OLVIDADO

Se esperaba lograr consenso para que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se convirtiera en una nueva agencia de Naciones Unidas. Hasta el momento nada, pese a que al iniciarse las negociaciones a principios de junio se veía como una posibilidad real. Con Río+20 casi al muere es algo que no se logrará.

MÁS DE UNA CRÍTICA

El conocido líder peruano proagrícola Miguel Palacín, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), dijo en el foro paralelo de los pueblos que “desde aquí van a transformar el mundo. Están hablando de la importancia de que la minería contribuya al desarrollo sostenible, imagínense”.

Las organizaciones civiles participantes en la paralela Cúpula de los Pueblos afirmaron “Este es el futuro que los grandes contaminadores han comprado”. El representante de Green Peace, Kumi Naidoo “Estamos frente a una visión común de un capítulo contaminado que cocinará el planeta, vaciará los océanos y destruirá las selvas”. No se crea, sin embargo, que los cuestionamientos vienen solo de activistas y sectores de la izquierda.

El canadiense Maurice Strong, ex sub secretario general de ONU y principal gestor 20 años atrás de la histórica Cumbre de la Tierra dijo estar “profundamente decepcionado” con la postura de la mayoría de los líderes del planeta.

Pese a todo el presidente afirmó dominicano Leonel Fernández dijo tener “esperanza de que esta conferencia sea el punto de inflexión para crear un nuevo paradigma, para luchar contra la pobreza, contra la inequidad, la falta de justicia social y la degradación ecológica”. Todo eso está por verse. Hoy viernes 22 culmina esta esperada cumbre y lo que parece más cercano 
a la realidad es lo gritan algunos.

Fuente: Diario El Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More