viernes, 22 de junio de 2012

Río+20: Mandatario José Mujica de Uruguay pide cambiar modelo económico para salvar el planeta


El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó por un cambio del modelo económico que ha creado “sociedades de mercado” y ha convertido a la civilización en “hija de la competencia”. Hizo un llamado sobre la necesidad de empezar a luchar por otra cultura para salvar al planeta de la degradación.

Con estas palabras el mandatario uruguayo formó parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que culmina hoy con la aprobación de un documento final.

“Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable y de sacar a inmensas masas de la pobreza”, aseveró Mujica Cordano, sin negar la importancia del evento, para luego preguntarse si “es posible hablar de solidaridad, y de que estamos todos juntos, en una economía que está basada en la competencia despiadada”.

“Voy a saludar el esfuerzo hecho en las negociaciones y los acuerdos que surjan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y que la crisis de la agresión al medio ambiente no es la causa (del problema), que la causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que hacer es revisar nuestra forma de vivir”, afirmó.

El jefe de Estado uruguayo señaló como responsables de la continuidad del actual modelo económico a las sociedades ricas que agotan los recursos naturales del mundo.

Sostuvo además que el “hiperconsumismo” que se perpetúa es lo que lleva a que se agreda al planeta y es este mismo fenómeno el que lleva a que se manufacturen productos que duren cada vez menos.
Crisis planetaria es política no solo ecológica

José Mujica afirmó de otro lado que la crisis del planeta no es ecológica sino política debido a que “el hombre no gobierna hoy las fuerzas económica que ha desatado sino que esas fuerzas dominan al hombre”.

Cuestionó asimismo que actualmente el hombre solo viva para el trabajo, que conduce al consumo. Reivindicó el concepto de felicidad humana como primer elemento del medio ambiente.

“El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, arriba de la tierra de las relaciones humanas de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”.

El mandatario sostuvo además que en adelante les espera a los países un desafío de una magnitud de carácter colosal.

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More