miércoles, 20 de junio de 2012

Rondas campesinas de Carabaya un ejemplo de organización



Foto: Cesar Rodriguez /ISADH
En agosto del presente año las Rondas Campesinas de Carabaya cumplen 20 años de funcionamiento en la región y específicamente en su provincia. Por ello, consideramos pertinente resaltar la labor que cumplen y su presencia en la zona,  la cual se ha convertido en un eje  importante para resolver diversos problemas de los pobladores de estos lugares alejados,  donde en muchos casos el estado aun no llega.

Las rondas campesinas de Carabaya nacen por el incremento de la delincuencia y  la poca presencia del estado en esta zona,  para atender necesidades prioritarias relacionadas a seguridad y  se rigen bajo 5 principios: No ser ladrón, no ser flojo, no ser mentiroso,  no ser sobón y  no ser conflictivos, los cuales son respetados hasta la actualidad.
Actualmente, en la provincia de Carabaya las rondas campesinas  tienen un promedio de 20 mil miembros, en cada distrito hay entre 5 a 6 bases y se han constituido en los 10 distritos de esta provincia.

Pedro Huarsaya, ex presidente de las Rondas campesinas de Carabaya señala: “Ser rondero es una gran responsabilidad con tu comunidad, porque luchamos contra la delincuencia, pero lamentablemente hay instituciones que no reconocen este trabajo, por ejemplo en el año 2008  junto a la policía nacional encontramos  infraganti a unas personas robando y nosotros luego de capturarlos los entregamos a las autoridades, sin embargo el poder judicial nos denuncia por secuestro esas cosas desanima, ya que uno quiere actuar dentro de la ley”.

Organización

Las rondas están organizadas en varias instancias desde la comunidad, el distrito y la provincia y actualmente se ha constituido una central regional  que es integrado por las provincias de: Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro El Collao  y Puno.

Para formar una ronda, una comunidad o un barrio tiene que realizar una asamblea para constituir esta organización, posteriormente se realiza el empadronamiento de sus miembros con la finalidad de brindar seguridad.
En estas organizaciones también se hace visible la presencia de mujeres quienes forman parte de las juntas directivas  y participan con  voz y voto.

Funciones

Las rondas se rigen por un estatuto que existe en la base comunal, distrital,  provincial y regional, bajo ese marco cumplen sus funciones.

Entre sus funciones principales esta: La solución de conflictos, administración de justicia comunal (solucionan todo tipo de problemas dentro de la comunidad como; violencia familiar, abigeato, robo, asaltos, litigio de tierras, fiscalización a instituciones);  así mismo una función principal es brindar seguridad, por ello una vez al mes de acuerdo a una lista el rondero realiza su servicio de ronda. Además, proceden a la solución de conflictos de acuerdo al derecho constitudinario, lo que significa los usos y costumbre de cada zona.

Fidel Lope, Presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno indicó a Rondado Inambari: “Las rondas se auto sostienen con fondos propios, porque no se cuenta con presupuesto y muy pocas veces se tiene el apoyo de la municipalidad o autoridades, de acuerdo al padrón se fija una cuota y el rondero aporta. Esta es una gran debilidad, porque el trabajo que realizamos es ad honoren y muchas veces decae por falta de capacitación y presupuesto”.

Esta organización en todos estos años se ha ganado un sitial importante en la provincia de Carabaya, tanto en las comunidades  y distritos por la labor que vienen cumpliendo, entre sus logros se destaca la presencia  que tienen como organización, por ello mucha gente acude a ellos para acceder a justicia e incluso en los encuentros se ha observado la participación de autoridades. No obstante, también han sido criticadas por su accionar en la solución de algunos conflictos.

Sobre este punto, Fidel Lope, Presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno refiere: “Antes de tener la ley 27908 que se ha promulgado en el año 2003, varios dirigentes fueron denunciados por coacción, usurpación de funciones, abuso de autoridad, luego de la aprobación de esta norma propuesta las rondas de Cajamarca y Puno se ha podido controlar este aspecto, porque los jueces y fiscales conocen el accionar de esta organización. Además, si hay excesos  a nivel de la ronda se tiene que corregir, porque la justicia tiene que ser resocialización  bajo  un principio de paz y no se puede denigrar los derechos de las personas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More