jueves, 28 de junio de 2012

Contaminación y corrupción de la minería en Ananea



Por: Ruth Ccopari

La contaminación, ilegalidad e informalidad minera en la región de Puno, es un problema que ha arrastrado durante años un sinfín de conflictos sociales en la región, siendo el más crítico el conflicto por la contaminación en la cuenca Ramis, producto de la minería ilegal en el distrito de Ananea. El 12 de febrero del 2012, el Estado peruano publicó los Decretos Legislativos (1099, 1100), que autorizan la interdicción y con ello la esperanza de erradicar este problema.

El pasado viernes 22 de junio la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrollaron una inspección inopinada en el distrito de Ananea. Noticias SER participó de esta actividad y pudo constatar que pese a los decretos emitidos por el Estado, la actividad ilegal en la zona se desarrolla con igual o mayor impunidad que antes.

Chute trillisero, ubicado en el campamento minero de propiedad de Iván Ramírez (Pampablanca)


Durante la inspección se concentró la atención en la zona de Pampablanca, a 14 kilómetros de Ananea. Dos disparos alertaron de nuestra llegada a la zona, algunos mineros corrieron hacia sus campamentos, otros partieron en sus motos y algunos sencillamente apagaron sus maquinarias y se sentaron a observar. Todos los intervenidos parecían estar muy bien organizados, pues hablan el mismo lenguaje, “nadie sabe nada, nadie conoce a nadie, nadie da razón” sobre los dueños de los campamentos y aseguraron que habían iniciado sus operaciones recién dos o tres días atrás. Se constató también la presencia de niños menores de 7 años.

Ernesto Sagua, representante del MEM, consideró que se debe tomar medidas inmediatas. “Lo primero que se debe hacer es la fiscalización continua a todas las empresas informales en la zona y exigir bajo responsabilidad a los titulares mineros que implementen el sistema de recirculado del agua. Con respecto a los ilegales, que no quieren el diálogo, invoco a las autoridades competentes a que tomen acciones inmediatas”. Añadió: “Me parece una tremenda irresponsabilidad que teniendo ya los mecanismos legales y las normas, los mineros sigan operando de manera indiscriminada, necesitamos que ya se dé la acción de interdicción” enfatizó, a partir de la constatación realizada.

Mientras que César Rodríguez, director regional de la DREM, indicó: “La contaminación en la zona es evidente, los deshechos de la actividad minera ilegal e informal son vertidos directamente a los riachuelos de la cabecera de la cuenca del río Ramis. Hemos encontrado a los mineros ilegales in fraganti, hemos conversado con ellos y paralizado las actividades, se les ha solicitado algún tipo de documentación y no han respondido nada, si por lo menos hubieran mostrado la declaración de compromiso, los hubiéramos calificado en proceso de formalización, pero han sido totalmente ilegales”, señaló.

Denuncia

Durante el recorrido, llegamos a uno de los campamentos mineros más grandes de Pampablanca. Es el más visible de la zona por su tamaño y número de maquinarias (5), además de 3 enormes chutes y una gran “poza de sedimentación”. En el centro un enorme hueco de por lo menos 100 metros de profundidad. Todo ello de propiedad de Iván Ramírez Bedoya, hijo del fallecido Víctor Ramírez, ex director de la DREM, y de Shaida Iglesias Bedoya, también ex directora de la DREM y actual trabajadora nombrada de dicha institución.

“El señor Víctor Ramírez ha operado durante años en la zona, una vez que falleció, dejó de herencia este campamento minero a su hijo Iván Ramírez, él hace lo que quiere, cada vez que pasamos por sus terrenos, nos suelta a los perros, a mí ya me ha levantado la mano, siempre nos amenaza con sus revólveres”, indica la pobladora Dina Sosa, también trabajadora ilegal de Pampablanca. “Él nunca ha dejado de operar, trabaja de día y noche, nos dice, mi madre trabaja en la DREM, yo puedo hacer acá lo que quiera”, concluye Dina Sosa. 

Según información de la SUNAT, Iván Ramírez es también Gerente General de la empresa Importaciones de Maquinarias Pesadas y Servicios Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. (Importaciones y S. Ramias SRL).


Relaves mineros, ingresando a las supuestas pozas de sedimentación. también ubicado en el campemento de Iván Ramírez (Pampablanca)


Casualidades

Quizá estas vinculaciones entre los mineros ilegales y los funcionarios nombrados de la DREM, produzca la curiosa casualidad que cada vez que se lleva a cabo una inspección “inopinada” los mineros dejan de operar días y hasta horas antes.

Por otro, según versiones de los trabajadores del Gobierno Regional, hay varios trabajadores de la DREM, en su mayoría nombrados que estarían involucrados en temas de corrupción.“Probablemente haya involucrados, creo que esto es materia de investigación profunda, yo desconozco esa realidad, sin embargo, si hay evidencias es hora que las autoridades competentes actúen”, refirió Sagua.

Todo esto permite preguntarnos: ¿Dónde quedó la reorganización (1) de personal nombrado que tanto prometió el presidente regional Mauricio Rodríguez, luego de que un medio de comunicación local pusiera al descubierto una reunión entre el ex director de la DREM, Luis Aguilar con César Chambi,miembro de la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto (CECOMSAP) (2).

Hablan los mineros ilegales

Algunos mineros ilegales que no quisieron identificarse, indicaron: “En una oportunidad quisimos formalizarnos, pero no nos dieron la oportunidad, nos cerraron las puertas. El Estado nos obliga a esto, el Presidente Ollanta tiene la culpa. Esta es nuestra fuente de trabajo, ¿porqué nos quieren privar de trabajar? O quieren que salgamos a robar. Tenemos hijos, para formalizarnos por lo menos necesitamos un millón de soles, ¿de dónde sacamos tanto dinero? Soy sincero en decirle que antes sí sacábamos bien, ahora, con la reducción del precio de oro ni siquiera nos alcanza para pagar a los trabajadores. Acá nosotros corremos riesgos, el frío en las noches mata y así trabajamos. La delincuencia es cada vez mayor, a veces vienen de noche entre 10 y 15 personas que nos agreden y asaltan y, a ellos, ¿quién les dice algo? Nadie”.

Mineras “formales”

La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP), la unidad minera San Francisco, la Cooperativa Minera Cruzpata Chaquiminas, la Central de Cooperativas Metalúrgicas Puno (CECOMIP), entre otros, son algunas de las corporaciones mineras más conocidas de la zona. Todas están a punto de recibir sus permisos de operaciones, es decir convertirse en empresas legalmente formales. Sin embargo, estos permisos podrían llegar a ser rechazados y por ende suspender sus actividades, dado que, las irregularidades que cometen estas cooperativas son similares a las que cometen los mineros ilegales.

Durante la inspección también se constató que todas infringen el reglamento de seguridad dado que la mayoría de los trabajadores no cuentan con equipos de seguridad personal básicos. En el caso particular de CECOMSAP las pozas de sedimentación estaban a punto de colmatar y la zona de almacenamiento de combustible era inadecuada. CECOMIP, de propiedad de Alex Flores, es la más critica en la parte ambiental, pues juntan en sus trincheras todo tipo de residuos (solidos, industriales, etc.) sin ser clasificados. 

Cesar Rodríguez, dijo finalmente: “Hemos encontrado incumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental, que tiene carácter de declaración jurada. Estas cooperativas están en proceso de formalización e incluso tienen una resolución de autorización, sin embargo esas resoluciones están en revisión para una opinión legal porque han sido denunciados en el sentido de que habrían irregularidades”, informó.




Mezcla de residuos sólidos industriales con residuos domésticos en la trinchera de la Central de Cooperativas Minero Metalúrgico Puno - CECOMIP. Esta cooperativa estaría a punto de recibir sus permisos de operaciones mineras. (Chaquiminas)


Datos

• Según versiones de una “chichiquera” (personas que busca oro de manera rudimentaria) en la zona existen alrededor de unas 250 personas que se dedican a esta actividad y cada dos días sacan 1 gramo de oro. Muchas veces son maltratadas por los mineros ilegales y por las cooperativas que operan en la zona.

• Según señalaron algunos mineros de la zona, el alcalde de Ananea habría adquirido el terreno superficial de la ex Minera Perú ubicado en Ananea.

• Según información de la División policial de Juliaca, cada semana se registran entre 1 y 2 asaltos a mineros, en la ruta Juliaca – Ananea – La Rinconada.

Notas:
(1) http://www.regionpuno.gob.pe/web/archives/5797
(2) http://ayaviri.info/2012/04/escandalo-en-la-direccion-de-energia-y-minas-de-puno/

Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More