jueves, 28 de junio de 2012

Gas natural transformará al sur

Foto: Internet
Polo petroquímico permitirá industrializar y mejorar uso de recurso
"Es el proyecto más importante en la historia", dice Herrera Descalzi

El desarrollo de un polo petroquímico en el sur es el proyecto más importante en la historia del país por el alto valor agregado que a través de este se le dará al gas natural y por la instalación de numerosas industrias relacionadas con electricidad, polietileno y combustibles, afirmó el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi. 

Este resulta singular e importante tanto para el país como para la costa del Pacífico del continente americano, por el uso que se le dará al gas natural en la planta petroquímica de etano que se levantará en Moquegua.
"El proyecto tiene muchas ventajas. Por eso la empresa brasileña Brasken se ha mostrada interesada en invertir en este polo petroquímico."

Cifras divulgadas por la referida compañía dan cuenta de que implementar este complejo generaría 5,000 puestos de trabajo, 1,000 más en la etapa de operación y, en forma indirecta, 4,500 puestos de trabajo, además de otros 60,000 empleos indirectos generados a partir del consumo privado y la estimulación de otros sectores económicos en la región.

"El gas ya no será usado como materia prima sino como producto industrial en beneficio de la industrialización del país", señaló.

Herrera manifestó que se requiere de una inversión estimada entre 12,000 millones y 16 mil millones de dólares para desarrollar todo el proyecto.

"Se necesitan vías de transporte para los gasoductos y para la construcción de las plantas de separación en las que tendrá que retirarse el etano que tiene el gas que se extrae de los yacimientos de Camisea", indicó.
Recalcó que esta "será la inversión más grande en la historia del país, por la generación de miles de puestos de trabajo, reactivando toda la región sur".

Por ser este un proyecto de mediano y largo plazos, su primera etapa concluiría y estaría en funcionamiento en el primer semestre de 2016, estimó el exministro.
"Proporcionará más beneficios que la minería en la zona sur del país por la creación de innumerables industrias", añadió.

Partes de un mecanismo

De acuerdo con el proyecto presentado por la empresa Brasken, en el sur del país se generará un polo industrial integrado por una planta fraccionadora y otra de carácter petroquímico dedicadas al procesamiento de etano; una petroquímica de metano, una planta de gas natural licuado, dos centrales térmicas (una de ellas en Quillabamba) y distribuidoras regionales de gas residencial, vehicular e industrial.

El resultado será la elaboración de productos como gas licuado de petróleo, gasolina, diesel, querosene, resinas plásticas, fertilizantes, explosivos, energía eléctrica y la masificación del gas natural.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More