viernes, 22 de junio de 2012

Consulta Previa contribuye a preservar medioambiente



Foto: Internet
Política del Gobierno de respeto a ecología se manifiesta en dicha norma
Es necesario pasar a un nuevo tipo de minería, dice analista
Luis Incháustegui linchaustegui@editoraperu.com.pe

La puesta en vigencia de la Ley de Consulta Previa es la más clara demostración de la voluntad política que tiene el gobierno del presidente Ollanta Humala de trabajar para que el Perú alcance los más altos estándares sobre cuidado del medioambiente y biodiversidad, sostuvo el diplomático Luis Solari Tudela, quien también destacó la intervención del Jefe del Estado peruano en la Conferencia Río+20, y su defensa de la ecología.

–¿Cuál es el mensaje que deja la intervención del presidente Ollanta Humala en la Cumbre Río+20?

–La declaración del presidente sobre el tema ambiental no hace sino confirmar algunos pasos iniciales que se ha dado en este gobierno, como es, por ejemplo, la Ley de Consulta Previa, que está relacionada con la materia ambiental, porque la deforestación de tierras de los indígenas va a estar ahora controlada a través de estas consultas. De esta manera, la afectación que se haga a esas tierras será vigilada por los indígenas que las habitan.

–¿Este respeto al medioambiente tiene que ver con la minería responsable que el Gobierno viene promoviendo?

–Ese es otro objetivo que persigue el Gobierno y que hay que destacar. Es decir, la necesidad de terminar con una minería que si bien ha sido impulsora de nuestra economía, lo ha sido a un costo que ha tenido reacciones negativas de parte de la población, porque esta actividad, así como ha venido efectuándose, ha tenido consecuencias devastadoras desde el punto de vista social. Simplemente veamos La Oroya, Cerro de Pasco o Huarcayoc, que son pueblos devastados y prácticamente fantasmas hoy día. Eso tiene que terminar; ya no puede continuar.

–Frente a las actuales protestas antimineras, ¿cómo se puede buscar un punto medio entre una actividad que genera recursos y el derecho de las poblaciones a que se respete su medioambiente?

–En Espinar se ha iniciado un diálogo con las autoridades del lugar a través de una mesa de trabajo, y yo estoy seguro de que ésta terminará con una solución que, manteniendo una minería necesaria para el desarrollo económico, asegure el respeto pleno del ambiente.

Presión internacional

El Ministerio del Ambiente tiene que ser fortalecido, ya que actualmente no puede ejercer funciones sobre campos como la minería, dijo el exvicecanciller Luis Solari.

"Su fortalecimiento tiene que implicar necesariamente atribuciones mucho más amplias de las que tiene hoy", opinó.

Recordó que la creación de esta dependencia durante el gobierno anterior, se produjo como resultado de una presión internacional.

"Se requería de que Perú tuviese una política ambiental respaldada a nivel ya no solo del Consejo Nacional del Medio Ambiente sino de una institución más alta, como es este ministerio", indicó.

Una actividad por replantear

–¿Es necesario replantear la minería en el Perú?
–No hay que olvidarse que en el mundo la minería a tajo abierto ya es vista con mucha desconfianza.

–¿Cómo cree que la comunidad internacional observa el mensaje ecológico del presidente Ollanta Humala?

–La comunidad internacional va a ver al Perú como un país que respeta su cultura. El patrimonio cultural que tenemos es único en América del Sur y así ha sido reconocido por la Unesco desde hace muchos años. Cusco, por ejemplo, fue declarada la Capital Arqueológica de América, y la preservación de esos recursos tiene que hacerse.

–¿Y es muy difícil para un país preservar sus recursos naturales?

–Es muy fácil hablar al respecto, pero en esas palabras hay encerrados millones de dólares que es lo que cuesta preservar esos recursos. Cuesta conservar bien la naturaleza, el mantenimiento de estas riquezas; y el acceso a los mismas también tiene un costo.
–¿Y cuál es la tarea del Estado sobre el particular? ¿Es una labor muy difícil?

–A veces el Estado se ve impotente de preservar esos recursos porque no tiene los medios. Pero hay que buscar soluciones ingeniosas a través del turismo, para que esos recursos existan y ese medioambiente pueda ser preservado y perfectamente mantenido, para que también sirva al desarrollo turístico del país.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More