miércoles, 20 de junio de 2012

Espinar reafirma predisposición de apertura al diálogo con el Ejecutivo



Municipalidad de Espinar. Foto: ANDINA/Archivo/Vidal Tarqui.
Foto: Andina
La municipalidad de la provincia cusqueña de Espinar ratificó hoy su predisposición de mantener las puertas abiertas al diálogo que se sostendrá desde mañana jueves con el Ejecutivo en torno a la actividad de la minera Xstrata Tintaya y que permitirá debatir propuestas. 

“Mantenemos nuestra disposición y voluntad para lograr que la mesa de diálogo se instale. En Espinar las autoridades están abiertas al diálogo”, declaró el gerente municipal encargado, Masías Vargas Sánchez.

Señaló a la Agencia Andina que se trata de una fecha importante para la historia de la provincia, pues permitirá debatir propuestas de solución a los reclamos y las preocupaciones que hay en la zona.

Aseguró, además, que predomina un ambiente de paz y tranquilidad en Espinar, y que las actividades se desarrollan con absoluta normalidad, bajo vigilancia de la Policía Nacional, al encontrarse en estado de emergencia. 

Para este mediodía se espera la llegada de una delegación de avanzada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la sede del municipio provincial.

El auditorio de la comuna se encuentra listo para recibir mañana a los participantes de la reunión para la instalación de la mesa de diálogo.

Un sector de la provincia de Espinar acató en mayo pasado una paralización contra la minera Xstrata Tintaya, por una supuesta contaminación de los ríos y en demanda del incremento de los aportes voluntarios de la empresa.

La medida de fuerza desencadenó acciones de violencia, lo que motivó la declaratoria del estado de emergencia de la zona y la detención del alcalde, Óscar Mollohuanca.

El 13 de junio, el burgomaestre fue excarcelado del penal Cristo Rey de Cachiche luego de que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica dejó sin efecto su detención preventiva y le otorgó libertad bajo comparecencia.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More