jueves, 28 de junio de 2012

Glencore posterga oferta de US$ 26,000 millones por Xstrata


(Foto: Reuters)
La operadora global de materias primas Glencore pospuso su oferta de 26,000 millones de dólares por la minera Xstrata, luego de que un accionista clave de Qatar hiciera una tardía demanda de mejores condiciones en el acuerdo .

La intervención qatarí puso el pacto contra las cuerdas, ya que llevó a una serie de accionistas a rememorar sus propias preocupaciones, vinculadas con el elevado pago ofrecido a los ejecutivos y temores a que la alianza decida entrar en negocios más riesgosos.

Qatar Holding, que estuvo en silencio durante meses mientras acumulaba la segunda mayor participación en Xstrata, dijo el martes en un sorpresivo comunicado que apoya los principios del acuerdo, pero quiere 3.25 acciones nuevas de Glencore por cada título de Xstrata, por encima de la oferta de 2.8 papeles por cada uno de la minera.

“Aplausos para los qataríes”, dijo a Reuters Richard Buxton, jefe de acciones británicas de Schroders. “Hemos dicho todo este tiempo que la proporción era equivocada por lo que ahora tienen que mejorar los términos o ver cómo es rechazado el acuerdo”, agregó.

Glencore tiene hasta la noche del jueves para hacer cambios a los términos del acuerdo y que sus accionistas aprueben la fusión a mediados de julio y permitan sellar el pacto en el tercer trimestre, como estaba planeado originalmente.

La empresa dijo que pospondría su encuentro con los accionistas, que sería el 11 de julio. Xstrata indicó que convendría una nueva reunión cuando los papeles de la oferta hayan sido actualizados y ahora espera que el acuerdo se complete a comienzos de octubre.

Los nuevos encuentros con accionistas probablemente serán pactados un mes más tarde, señaló un asesor de situaciones especiales de fondos de cobertura.

Además, los inversores se han manifestado descontentos con los paquetes ofrecidos para retener a los máximos ejecutivos de Xstrata, entre los que se cuenta el pago extra de 29 millones de libras esterlinas durante tres años para asegurar la permanencia del presidente ejecutivo Mick Davis.

Por su parte, Xstrata revisó los términos de su controvertido esquema de pagos para la retención de su personal gerencial, ofreciendo recompensas ligadas a metas de ahorro y pagos completamente en acciones.

Xstrata manifestó que las recompensas ahora serían pagadas en acciones, no en efectivo, y sólo se abonarán totalmente si se logra un ahorro de costos adicional de 300 millones de dólares con la fusión, en los dos años posteriores a que se complete el acuerdo.

El presidente de Xstrata, John Bond, dijo que la empresa había escuchado las demandas de sus accionistas desde que se difundieron los documentos de la fusión y que las enmiendas propuestas se realizaron con eso en mente. “Estos arreglos ahora permiten a los accionistas focalizarse en la racionalidad estratégica de la fusión”, indicó Bond en un comunicado.

El rol de Qatar, con un 11% de Xstrata, es vital, debido a que Glencore requiere la aprobación de un 75% de los accionistas excluyendo su propio 34%.

Ello implica que, si la minoría de inversores con poco más del 16.5% del total de las acciones de Xstrata vota en contra del acuerdo, este sería desbaratado.

Tras años de conversaciones, Glencore y Xstrata acordaron en febrero una “fusión de iguales” de todas las acciones, para crear una operadora de materias primas y minera global.

Sin embargo, el tema de los pagos a los ejecutivos amenaza con estancar el pacto. Tal como estaba diseñado, 73 ejecutivos recibirían más de 170 millones de libras esterlinas por estos acuerdos.

Las acciones de Xstrata cerraron el miércoles a 790.7 centavos de libra, aún en una relación de 2.6 contra los papeles de Glencore. Si la operación falla, los analistas prevén que las acciones de Xstrata caerán entre un 20 y un 30%.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More