viernes, 22 de junio de 2012

Transferencias de canon a regiones aumentaron 20%



Estos recursos fueron generados por producción de hidrocarburos

Región Cusco logró captar S/. 689 millones por este concepto

Perupetro transfirió 1,319 millones de nuevos soles de canon y sobrecanon a las regiones, generados por la producción de hidrocarburos entre enero y mayo de este año, monto que representó un incremento de 20% respecto a lo recaudado en el mismo período de 2011.

La entidad promotora estatal informó que en enero se destinaron 235.7 millones de nuevos soles; en febrero, 277.1 millones; en marzo, 279.5 millones; en abril, 259 millones y en mayo, 267 millones.

Desde noviembre de 1993 el canon y sobrecanon transferido en el país por la explotación económica de hidrocarburos asciende a 15,308 millones de nuevos soles.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.

La región Cusco captó 689 millones de nuevos soles de canon, monto que representó el 52.27% del total transferido, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.
Las entregas a la región Piura totalizaron 294 millones de nuevos soles (22.2%), por la producción de hidrocarburos de los lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

La región Loreto captó 175 millones de soles (13.2%) debido a la producción de hidrocarburos de los lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como en Ucayali (sobrecanon). Las transferencias a la región Tumbes para el período enero-mayo ascendieron a 98 millones de nuevos soles (7.4%), por la explotación de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los lotes XX y Z-1 (canon).

Los abonos por canon a la región Ucayali entre enero y mayo totalizaron 62 millones de nuevos soles (4.7%), provenientes de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del Lote 31-C. 

Congreso 

Perú será sede del Primer Congreso Internacional Petrolero de Región Sudamericana, que se llevará a cabo entre el 28 y 30 de noviembre próximo, anunció el presidente de la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera, Hernando Barrero.

Explicó que el congreso Perú, oportunidades petroleras para América Latina, organizado por la institución con sede en Bogotá (Colombia), permitirá la formación de una plataforma latinoamericana que facilite un mayor fortalecimiento regional del sector hidrocarburos frente a la competencia mundial.

Afirmó que Perú tiene gran potencial de crecimiento y se prevé que pueda lograrse un mayor desarrollo en su actividad de exploración y explotación para incrementar sus reservas y producción de petróleo.

Datos

Barrero afirmó que Perú tiene reservas de menos de 500 millones de barriles de petróleo, mientras que Colombia tiene un poco más de 2,000 millones y otros países cercanos cuentan con una cifra mayor.
El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, sostuvo que la empresa y el Gobierno tratan de incentivar la inversión en hidrocarburos, específicamente en la perforación de pozos petroleros.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More