miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bosque amazónico en riesgo de desaparición



Bosque amazónico en riesgo de desaparición
El acelerado ritmo de explotación de la Amazonía podría ocasionar su desaparición, según detalla el Atlas “Amazonía bajo presión”, que fue lanzado ayer en Bolivia. De acuerdo a lo explicado, la alta cantidad de actividades extractivas puede convertir a este espacio en una gran extensión de tierras desérticas. 

Este libro detalla que el estado peruano ha promovido, desde hace casi diez años, las actividades extractivas en lugar de la protección de la Amazonía y esto provocó que el territorio concesionado pase de 15% a 75% en el 2010.

“Entre los años 2000 y 2010, se perdieron más de 1,5 millones de hectáreas de bosque amazónico en elPerú, lo que evidencia el preocupante y acelerado crecimiento de la deforestación, por lo que es indispensable frenar su incontenible avance”, afirmó Richard Chase Smith, miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), quienes elaboraron el atlas.

Deforestación inminente
En el 2009, un acuerdo suscrito entre Perú y Brasil programó la creación de seis plantas hidroeléctricas que utilizarán como fuente los ríos Inambari, Sumabeni, Paquitzapango, Urubamba, Vizcatán y Chuquipampa para proveer de energía eléctrica a la zona, sin embargo la RAISG afirmó que este proyecto podría desencadenar pérdidas sociales y ambientales que dañarían permanentemente la selva y depredarían cientos de miles de hectáreas amazónicas. 

Sin embargo esta no es la única amenaza a esta zona protegida. La explotación petrolífera y minera, la construcción de carreteras, la deforestación y tala indiscriminada y la instalación de otras empresas hidroeléctricas han reducido dramáticamente el bosque. 

Actualmente, la Amazonía peruana alberga 5,812 concesiones mineras, un total de 22,587 km2 de territorio destinado a la extracción de minerales, una actividad altamente contaminante y que, al emplear insumos químicos, ocasiona daños graves y muchas veces irreparables. Las zonas más afectadas son Madre de Dios, Pasco, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, muchas de las cuales también son explotadas por mineros informales. 

Este análisis presentó también un conjunto de seis presiones y amenazas que podrían destruir la Cuenca Amazónica. Próximamente la RAISG ampliará el estudio y profundizará diversos factores como la minería ilegal, extracción maderera y agropecuaria y otros que complementarán el trágico panorama mostrado.

Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More