miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gasoducto Sur Peruano demandará una inversión de US$ 1,800 millones



Foto: Internet
El proyecto Gasoducto Sur Peruano, que apunta a desconcentrar la generación de energía en el país, demandará una inversión total de 1,800 millones de dólares en sus dos etapas (costa y sierra), informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Detalló que el tramo de la costa se ejecutará con 1,000 millones de dólares y se financiará con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo cual implicará un ligero incremento en las tarifas de energía.

“Pero será un costo mínimo y temporal, además no sobrepasará el cuatro por ciento de la tarifa actual. Para este caso se ha previsto un tratamiento diferenciado entre clientes regulados o no”, manifestó.

Detalló que en el segundo caso se ha previsto un financiamiento mediante los contratos take or pay.

En este sentido, consideró que lo más importante es que este proyecto se financiará con recursos locales.

Explicó que el objetivo de este proyecto es desconcentrar la generación de energía eléctrica, y para ello se ha planteado la generación de un complejo energético que estará ubicado en Ilo (Moquegua), para lo cual es fundamental el aprovisionamiento de gas natural.

De este modo, el Gasoducto Sur Peruano traerá el gas desde la planta Malvinas (en Camisea) hasta la costa pasando por Quillabamba, Anta y Espinar (Cusco), Matarani (Arequipa) hasta Ilo.

En este caso se han previsto ramificaciones que permitirán llevar el gas a Tumbes y a Puno.

Además, el proyecto tiene el enfoque de atender una emergencia energética nacional, considerando que la vulnerabilidad de depender de un solo ducto de Camisea pone al SEIN en una situación de vulnerabilidad.

Por ello, Merino pidió al Congreso de la República aprobar cuanto antes el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, cuya construcción demandaría unos tres años.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More